Los funcionarios vuelven a salir a la calle en Galicia

La Voz

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

Miles de trabajadores se han concentrado en A Coruña, Vigo, Lugo, Santiago y Vilagarcía en contra de los recortes aprobados por el Gobierno

13 jul 2012 . Actualizado a las 16:22 h.

Desde que Rajoy anunció el recorte de la paga extra de Navidad a los funcionarios, las concentraciones no han cesado. Galicia vive de nuevo otra jornada de protestas por parte de este grupo de trabajadores del Estado. En Vigo, las manifestaciones prometen ser el comienzo de un largo calendario de movilizaciones. Esta mañana, a las 12:00, había convocatoria en los centros de salud y hospitales, en el ayuntamiento y delante del edificio administrativo de la Xunta en la ciudad olívica.

Miles de funcionarios se han concentrado esta mañana en distintos centros de trabajo en A Coruña. La plaza de María Pita ha sido uno de los escenarios elegidos para mostrar el rechazo a las medidas que se aprobarán este mediodía en el Consejo de Ministros. Los trabajadores de Hacienda, por su parte, han cortado el túnel de Juana de Vega, impidiendo la salida hacia del paseo marítimo.

Centenares de trabajadores quisieron dejar clara su disconformidad con las duras medidas del Gobierno en Santiago. El ayuntamiento, los juzgados y el hospital clínico de la capital de Galicia fueron los puntos de concentración de la protesta. En este último, se registró la mayor protesta de su historia.

En Vilagarcía, esta mañana un grupo de funcionarios del concello protestan mientras que en Lugo, un centenar de funcionarios de los juzgados, entre los que había algún juez y secretarios, se concentraron en el exterior de la sede judicial lucense. Tras corear diversas consignas contra los políticos salieron en manifestación hacia la fuente de los leones. En la plaza hicieron una sentada de cinco minutos. La situación en los juzgados volvió a normalizarse pasadas las once y media.

El secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO) de Lugo, Jesús Castro, ha anunciado hoy que «probablemente» en el mes de octubre los sindicatos convocarán una huelga general contra las últimas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que serán aprobados hoy en Consejo de Ministros.

Castro vaticinó que este será un año «caliente» de movilizaciones, mientras participaba en una concentración de una treintena trabajadores de Correos.

«No hay otro camino, la negociación se rompió hace mucho tiempo, han impuesto sus criterios y la clase trabajadora tenemos que movilizarnos», argumentó.

Por su parte, el portavoz de CSIF, Alfonso Hortas, calculó que la caída del poder adquisitivo de los funcionarios desde el año 2009 ronda el 21 por ciento.