El PP dice que paga «sueldos» a sus dirigentes, no «sobresueldos»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

Los populares proponen que todos los partidos publiquen sus cuentas

30 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A medida que se van conociendo nuevos datos sobre el sistema de remuneración de sus dirigentes, el PP modula su posición y aporta novedades sobre esos pagos. Si hasta hace poco el discurso sobre la remuneración mensual de la cúpula popular era completamente opaca, ahora ya se reconoce abiertamente que todos los miembros de la dirección cobran del partido al margen de su remuneración como parlamentarios. «En Génova no se cobra ni sobresueldos ni sobre nada», aseguró ayer el vicesecretario general de Organización de los populares, Carlos Floriano. «No hay sobresueldos, hay sueldos. Sueldos, eso es lo que hay», aseguró el número tres del PP. Ese, el de aparentar absoluta normalidad en los pagos periódicos a sus dirigentes, es el nuevo discurso del PP.

Floriano no explicó sin embargo por qué esos sueldos periódicos ahora reconocidos aparecen en la contabilidad oficial del PP como gastos de representación, sobre todo en los años 90. Lo que descartó tajantemente es que se tratara de «sobresueldos». La decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de reclamar a los populares toda su contabilidad oficial de los últimos años ha sido lo que ha provocado este cambio de posición del PP. La filtración de datos de esa contabilidad, que hasta ahora solo había sido supervisada por el Tribunal de Cuentas, que no hace públicos los datos de cada partido en sus informes de fiscalización, ha hecho público que esos supuestos gastos de representación era pagos regulares.

Rajoy ya lo declaró

En el PP argumentan que nunca han ocultado que sus dirigentes cobraran del partido. Y esgrimen como prueba que tanto Mariano Rajoy como el resto de cargos del partido que son parlamentarios tienen consignadas en su declaración de bienes de las respectivas cámaras las cantidades que recibían. En el caso de Rajoy, su declaración de bienes correspondiente al año 2010 recoge que percibió un total de 98.225,9 euros bajo el concepto «dietas y gastos de representación Partido Popular 2010».

El PP quiere darle ahora la vuelta a la situación y obligar a todos los partidos a presentar sus cuentas de manera pormenorizada ante la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados. Así lo aseguró ayer Floriano, que invitó a todas las fuerzas a sumarse a la política de «bolsillos transparentes» que, según dijo, está practicando el PP. Lo cierto es que tampoco los populares son transparentes respecto a su sistema de retribuciones. Al menos en público. «Los que son cargos públicos reciben una parte como cargo público y la otra parte por el partido», señaló el vicesecretario general de Organización, que no desveló las cantidades que se cobran, aunque insistió en que la contabilidad del PP es «perfectamente legal y auditada por el Tribunal de Cuentas». Esa misma explicación sobre el sistema de retribuciones internas compatible con las nóminas que los dirigentes cobran por sus respectivos cargos es la que figura en la documentación que la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, ha enviado al juez Pablo Ruz.

Silencio sobre Bárcenas

Floriano no quiso entrar a valorar, sin embargo, el hecho de que la policía haya concluido que el extesorero popular Luis Bárcenas es realmente el autor de los papeles que se le atribuyen, en los que figuran pagos a dirigentes del PP incluso cuando estaban en el Gobierno, algo prohibido por la ley.