El PSdeG pierde un asiento en la dirección y Blanco se mantiene en el comité federal

G. B. MAdrid / la Voz

ESPAÑA

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Gómez Besteiro consigue un importante refuerzo personal en su liderazgo al lograr entrar en la nueva ejecutiva del PSOE, pero el PSdeG pierde uno de los dos puestos que ocupaba hasta ahora. El anterior secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se sentaba también en la ejecutiva de Ferraz, pero allí estaba también la diputada en el Congreso y teniente de alcalde de Vigo Carmela Silva. Ahora, Besteiro es el único representante gallego, aunque en su caso sería más problemático estar acompañado por algún miembro de un sector del PSdeG distinto al suyo.

Seara se queda fuera

Pese a todo, en la ejecutiva tendrá también presencia como miembro nato el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por ser el representante socialista en la FEMP, de la que es vicepresidente. A pesar de los intentos de Eduardo Madina por colocar en la ejecutiva a la ourensana Laura Seara, una de sus más cercanas colaboradoras, esta finalmente se queda fuera de la ejecutiva y también del comité federal.

A este último órgano, mucho más numeroso, se incorpora la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela; y también Carmela Silva. Continúan como miembros del comité federal la portavoz del PSOE en A Coruña, Mar Barcón, y el exvicesecretario general del PSOE, José Blanco. El exministro de Fomento y actual eurodiputado se mantiene así en el primer plano de la política socialista, participando activamente en los órganos de dirección y a la espera de la reorganización de la delegación del PSOE en la Unión Europea, en donde podría ocupar algún cargo.