Siete detenidos en Tenerife por defraudar 17 millones de euros a la Seguridad Social

efe

ESPAÑA

Los arrestados provocaban la descapitalización de las empresas deudoras, trasladando los elementos de producción y trabajadores a otras sociedades

29 jul 2014 . Actualizado a las 22:07 h.

La Policía Nacional ha detenido a siete personas que habían defraudado casi 17.500.000 euros a la Seguridad Social a través de entramados empresariales creados para eludir el pago de cuotas de seguros sociales. A los siete arrestados se les imputan 18 delitos contra la Seguridad Social y 11 insolvencias punibles con el fin para eludir el pago de las deudas contraídas, ha informado hoy la Policía Nacional en un comunicado, en el que se detalla que en total se han investigado seis empresas creadas con este ánimo defraudatorio.

La investigación comenzó hace unos meses al ser detectadas un gran número de empresas en Canarias, principalmente en Tenerife, que llevaban a cabo insolvencias fraudulentas o alzamiento de bienes para estafar a las arcas públicas.

La operación ha sido desarrollada en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, precisa el comunicado. Al parecer, los detenidos provocaban la descapitalización de las empresas deudoras, trasladando los elementos de producción, como trabajadores y maquinaria, a otras sociedades, utilizando testaferros y personas interpuestas.

Además, según la Policía Nacional, los responsables de estas empresas habían incrementado los impagos sistemáticos de seguros sociales que, en algunos ejercicios fiscales, sobrepasaron la cuantía de 120.000 euros anuales y, a partir del 2013, más de 50.000 euros para poder imputar a estas personas como autores de un delito contra la Seguridad Social.