El rey Juan Carlos inaugurará su nueva actividad con un viaje oficial a Colombia

EFE

ESPAÑA

Juan Carlos I con Felipe VI durante uno de sus últimos actos como monarca
Juan Carlos I con Felipe VI durante uno de sus últimos actos como monarca BENITO ORDOÑEZ

Desde Casa Real han precisado que esta visita no debe interpretarse como un precedente de sus futuras actividades oficiales

01 ago 2014 . Actualizado a las 19:37 h.

El rey Juan Carlos iniciará el próximo martes 5 una visita oficial a Bogotá al frente de la delegación española que asistirá el día 7 a la toma de posesión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la que inaugurará su nueva actividad institucional tras la abdicación. Acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, Juan Carlos I representará a España en una ceremonia de investidura a la que han confirmado ya su asistencia representantes de 74 países, entre ellos los presidentes de Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Fuentes de la Casa del Rey han precisado que este viaje no debe interpretarse como un precedente de las futuras actividades oficiales del rey Juan Carlos y han recordado, como ya explicó la propia institución el pasado lunes, que su grado de participación en la agenda de la Familia Real y el tipo de actividad institucional que asumirá no se verán hasta después del verano. El Gobierno ya había anunciado su deseo de que Juan Carlos I «heredara» las funciones que hasta ahora había realizado su hijo.

Por su parte, Felipe VI, que ha asistido como Príncipe de Asturias a 69 tomas de posesión desde que comenzó en enero de 1996 a representar a España en las investiduras de presidentes iberoamericanos, inaugurará la semana próxima su primera estancia estival como rey en Palma de Mallorca, donde desarrollará diversas actividades institucionales a partir del martes 6.