Zaragoza y Barcelona activan sus protocolos ante dos posibles casos de ébola

La Voz EFE | EUROPA PRESS

ESPAÑA

En Aragón un hombre africano acudió a Urgencias con síntomas compatibles con el virus mientras que el paciente de Cataluña, un senegalés, no cumple al cien por cien con los requisitos médicos

23 ago 2014 . Actualizado a las 03:22 h.

El Gobierno de Aragón ha activado este viernes por la noche el protocolo sanitario ante un posible caso de contagio por ébola en Zaragoza, según han informado a Europa Press fuentes del Hospital Miguel Servet. Se trata de un caso sospechoso de contagio y que ha sido detectado en el centro hospitalario, desde el que se dio aviso para activar el protocolo sanitario.

En concreto, el enfermo es un hombre de origen africano que acudió a Urgencias con síntomas compatibles con el contagio por ébola. Las citadas fuentes han explicado que el enfermo ya no se encontraba pasadas las 21.30 horas en el Hospital. El protocolo sanitario establece para Aragón que en caso de posible contagio el enfermo sea trasladado a una habitación especial, aislada del resto, en el Hospital Royo Villanova.

Este es el segundo posible caso que se detecta este viernes después de que el departamento de Salud de la Generalitat anunciara que el Hospital Clínic de Barcelona tenía ingresado aislado a un paciente, un diplomático senegalés de 36 años, en aplicación de los protocolos contra el ébola, con el fin de comprobar si padece la enfermedad. El Clínic es uno de los dos centros de referencia de esta enfermedad en España. El hombre está en una habitación de aislamiento del centro desde la madrugada de este viernes a la espera de resultados de las pruebas diagnósticas.

El paciente, que reside en Barcelona desde hace cinco años, estuvo en Guinea Conakry del 17 al 19 de agosto y, al llegar a la capital catalana el 20 de agosto, empezó a tener síntomas que podrían responder a una posible infección: dolor de garganta, fiebre y altromialgia generalizada.

En rueda de prensa, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, y el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Jordi Gatell, han insistido que las posibilidades de que el paciente tenga ébola son «remotas», por lo que están convencidos de que «no hay caso», si bien han activado el protocolo por precaución, porque «el riesgo cero no existe». El paciente no cumple con los requisitos médicos -no ha tenido más de 38 grados de fiebre- establecidos para activar el protocolo de ébola, aunque los responsables del Clínic han decidido aislarle porque sí cumple con los criterios epidemiológicos, al visitar un país infectado.

El diplomático, que se encuentra bien y estable, permanece ingresado en una cámara aislada y dotada con servicios de cuidados intensivos, en una planta del Clínic que ya estaba completamente vacía. Tanto Mateu como Gatell han insistido en que el paciente no cumple con el cien por cien de condiciones para que se activara el protocolo por ébola -ya que por ejemplo no ha tenido más de 38 grados de fiebre- si bien se han querido ser «prudentes y precavidos» y aislarle antes de recibir, posiblemente mañana, el resultado de los análisis que confirmen si tiene o no ébola.

El paciente, que comunicó a los doctores que tenía pasaporte diplomático, ha ingresado en el Clínic hacia las 4 de la madrugada de este viernes 22 de agosto, donde permanece en una de las tres habitaciones dotadas de aislamiento estrictas, donde su familia ya le ha podido incluso visitar, con medidas de aislamiento. El traslado del paciente desde el Hospital de L'Hospitalet, donde ingresó en primer lugar, hasta el Clínic se ha hecho en una ambulancia dotada con medidas de aislamiento.

Al no haber caso clínico confirmado, por el momento no se ha seguido el rastro de las personas con las que el diplomático ha estado en contacto para analizar el riesgo de infección, según han explicado Gatell y Mateu. Mateu ha precisado que esperan recibir mañana por la tarde el resultado de los análisis de las muestras del paciente que han enviado al Centro Nacional de Microbiología, si bien confían en que darán negativo.

Por su parte, el responsable de enfermedades infecciosas del Clínic ha avanzado que, aunque los resultados dieran negativos, mantendrían al diplomático tres o cuatro días más aislado, a la espera de confirmar el contra-análisis. «Más vale ser precavidos y extremar la prudencia», ha señalado el doctor Gatell, que ha insistido que la posibilidad de que el paciente sufra ébola es «remota» pero que se han querido curar en salud porque «el riesgo cero no existe». Mateu también ha reconocido que en Cataluña ha habido otros casos «más o menos sospechosos» en los que no han llegado a activar el protocolo porque no cumplía ni con los requisitos médicos ni con los epidemiológicos.

Documentos de Sanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado dos nuevos documentos informativos sobre el brote del virus del ébola que afecta a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, en el que recuerda que el riesgo de los viajeros o residentes en estos cuatro países de infectarse y desarrollar la enfermedad es «muy bajo» incluso «aunque visiten localidades en las que se han notificado casos». La transmisión del virus, según recuerdan el documento publicado en su página web, requiere el contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas o de animales infectados o muertos, todas ellas «exposiciones bastante improbables para el viajero medio», admite Sanidad.