Arenas acusa al PSOE de «cargarse» el diálogo sobre la elección de alcaldes

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La polémica sobre la reforma que pretende el PP llega el martes al Congreso

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE e Izquierda Plural solicitaron ayer la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso para que explique cuáles son sus intenciones sobre la modicación del sistema de elección de los alcaldes. El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, calificó esta petición como «completamente absurda» y dijo que solo tiene como objetivo «cargarse el diálogo y boicotear el posible consenso» en torno a esta reforma. Explicó que «no tiene sentido esta petición cuando hemos anticipado en más de cien ocasiones que no tenemos una decisión adoptada y que en el mes de septiembre trasladaremos al resto de los grupos nuestras propuestas y oiremos las suyas». «Creo que solamente no quieren cambios los partidos que sólo aspiran a perder las elecciones y gobernar habiéndolas perdido», añadió.

Los grupos socialista y de Izquierda Plural registraron ayer sus peticiones de comparacencia de Rajoy, que se discutirán el próximo martes en la Diputación Permanente del Congreso, el sustituto del pleno en períodos vacacionales. Allí tendrá lugar el primer debate parlamentario sobre la iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno en junio en una reunión del comité de dirección del PP, y que respaldan la cúpula del partido y los alcaldes populares, pero ningún grupo de la oposición..

La solicitud del PSOE llega después de que el día anterior anunciara una ofensiva política institucional contra la reforma y promoviera un frente común de la oposición para tratar de impedir que salga adelante.

Tras las declaraciones de Arenas tildando de absurdas las peticiones de comparecencia de Rajoy, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, señaló que esa reacción prueba que el presidente «ha cedido el timón del PP». Y se preguntó quién manda, «¿Génova o Moncloa?, ¿el PP o el Gobierno?, ¿Arenas o Rajoy?». «Los socialistas creemos imprescindible que Rajoy comparezca en el Congreso para saber si defiende o no el atropello democrático que el PP llama reforma y no es más que una simple cacicada de la derecha», afirmó.

Sin trampas ni intermediarios

Izquierda Plural quiere que el presidente explique en el Congreso «personalmente, al detalle y sin trampas ni intermediarios políticos ni mediáticos de ningún tipo» la reforma electoral planteada por el PP.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió al PP de que su grupo no va a entrar en el debate sobre una reforma electoral «interesada y precipitada» para «hacerle el juego», porque este asunto «se puede discutir en cualquier momento, pero ahora no».

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, señaló que «no hay razones» para que el PSOE se niegue a debatir la propuesta del PP. Para el alcalde popular de Santander «la propuesta de Rajoy sobre la elección de alcaldes es abierta y busca el diálogo con otras fuerzas políticas».