Montoro acudirá al Congreso, pero no dirá si Pujol se acogió a la amnistía fiscal

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El PP argumenta que no se lo permite la ley y convertirá la comparecencia en una explicación de la lucha contra el fraude

27 ago 2014 . Actualizado a las 09:28 h.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá el próximo martes en el Congreso aunque no lo hará, como así lo habían solicitado PSOE y la Izquierda Plural, para revelar si Jordi Pujol o algún otro miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal para regularizar los millones que durante años ocultaron en paraísos fiscales. El ministro acudirá a la Cámara baja a petición del PP para hablar de la lucha contra el fraude fiscal.

Tal y como se encargaron de recordar en la sesión de la Diputación Permanente los representantes populares, Montoro no puede, por ley, ofrecer datos sobre ningún contribuyente, lo que incluye responder a la pregunta de si los Pujol aprovecharon la amnistía que ofreció el Gobierno para legalizar sus fondos clandestinos. Para el PP, «las explicaciones las tendrá que dar el propio Pujol, que ha confesado que tiene dinero en paraísos fiscales».

CiU, que apoyó la comparecencia del titular de Hacienda, defendió las mismas tesis que los populares. «Nos gusta que el ministro venga al Congreso y cuente a la ciudadanía lo que le esté permitido según la legalidad», afirmó el diputado nacionalista Pere Macías. En un tono más nacionalista, el representante de CiU reconoció que la confesión del expresidente de la Generalitat ha resultado «un golpe muy duro para el catalanismo político» y que si hay un partido interesado en que el escándalo se aclare ese es el suyo. Macías insistió en que es necesario distinguir entre los proyectos políticos y las personas, porque estas últimas tienen sus grandezas y miserias y «en ocasiones pueden fallar de forma estrepitosa, como en este caso».

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en la Diputación Permanente, Alfred Bosch, aprovechó su turno de palabra para, en referencia a Jordi Pujol, exigir que se cumpla la máxima de que «quien la hace, la paga», ya sea «alteza, honorable, señora o señor». Para los republicanos, se debe llegar hasta el fondo de esta investigación porque los hechos «son indignantes». No obstante, Bosch rechazó que la confesión del expresidente vaya a perjudicar el proceso soberanista porque «Pujol no es Cataluña». El diputado republicano añadió que la consecución de la autodeterminación no debe esgrimirse para «ocultar casos de corrupción».

Comparecencia de Pujol

Convergència reconoció, por medio de su coordinador general, Josep Rull, que aún desconoce si quien fuera presidente de la Generalitat durante 23 años ofrecerá explicaciones sobre su fortuna oculta ante el Parlamento catalán. «No ha habido ninguna decisión, no nos ha comunicado nada», reconoció Rull.

El secretario general adjunto de Esquerra, Lluís Salvadó, insistió en que Pujol tiene que comparecer en el Parlamento catalán «sí o sí», porque sino «hará un feo» a la cámara autonómica, donde todos los partidos menos CiU han exigido que acuda a dar explicaciones. ERC ha amenazado con apoyar una comisión de investigación si Pujol se niega a comparecer voluntariamente.