Entra en prisión el hermano de Maite Zaldívar para cumplir dos años y medio de cárcel

Europa Press

ESPAÑA

Daniel Pérez | EFE

Ingresó en la cárcel de Alhaurín de la Torre sobre las siete de la tarde

23 oct 2014 . Actualizado a las 21:06 h.

Jesús Zaldívar, hermano de Maite Zaldívar, la que fuera exmujer del exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, ha ingresado este jueves en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) para cumplir la pena de dos años y medio de cárcel impuestos por un delito de blanqueo de capitales.

Zaldívar se ha desplazado en la tarde de este jueves, sobre las 19.00 horas, hasta el centro penitenciario malagueño junto a mujer, según han confirmado a Europa Press fuentes de su defensa.

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga inició la ejecución de la sentencia en esta causa por blanqueo de capitales, en la que también fue condenada la cantante Isabel Pantoja, y dio a los condenados un plazo para que procedieran al «cumplimiento voluntario» de la pena de cárcel impuesta «con el apercibimiento de que, de no procederse al cumplimiento voluntario de la pena de prisión, se decretará su busca y captura e ingreso en prisión».

Asimismo, la Sala instó a los acusados a que en el mismo plazo pagaran la multa a la que fueron condenados en cada caso. En lo que respecta a Jesús Zaldívar, el Tribunal Supremo, tras aceptar el recurso de la defensa, rebajó la pena de prisión de tres años y tres meses a dos años y medio; y también la cuantía de la multa a 1,2 millones de euros.

Aunque inicialmente la defensa pensó en pedir a la Audiencia malagueña que paralizara la ejecución al haber un recurso ante el Tribunal Constitucional, en el que se había pedido la suspensión de condena, finalmente la decisión tanto de Maite como de su hermano Jesús Zaldívar fue la de «acatar la sentencia en sus estrictos términos» e ingresar en prisión, como ahora ha hecho.

La sentencia declaró que Jesús Zaldivar actuó «con plena aquiescencia y conocimiento de que los fondos procedían de las actividades ilícitas de su cuñado vinculadas a su cargo público» y también sabía «las intenciones de Julián Muñoz y de su hermana de ocultar la relación de ambos con las sociedades instrumentales que habían utilizado para esconder los bienes adquiridos e inversiones realizadas, prestándose a realizar determinadas operaciones».