Barbaridades al volante

José Manuel Pan | S.C.

ESPAÑA

DGT

Estas son algunas de las infracciones detectadas por los helicópteros de la DGT en la campaña de estos últimos días

30 oct 2014 . Actualizado a las 08:42 h.

Los helicópteros de la DGT guardan una gran colección de imprudencias y temeridades en las carreteras españolas. Adelantamientos peligrosos, conductores sin manos al volante o incluso señales de Stop que son completamente obviadas son solo algunas de las maniobras suicidas que algunos conductores han realizado en los últimos días. Negligencias al volante que ponen en riesgo sus vidas y las de los demás conductores, son captadas por las cámaras de Pegasus cada día. Y es que la campaña de vigilancia en las carreteras españolas que ha puesto en marcha la DGT estas últimas semanas ha dejado un saldo de 20.612 denuncias por excesos de velocidad. También destacan las irregularidades detectadas por no usar el cinturón de seguridad, con 2.227 denuncias, de las que, sorprendentemente, 114 correspondían a pasajeros menores de edad.

Las invasiones de los carriles contrarios son algunas de las infracciones más detectadas por los dispositivos de la Dirección General de Tráfico. Sorprenden imágenes como estas, en las que tres pesados camiones invaden prácticamente al completo un carril por el que circulan automóviles en dirección contraria, con el único fin de adelantar a un lento tractor.

Una acción igual de temeraria es la que lleva a cabo este utilitario, que realiza hasta dos adelantamientos invadiendo alegremente el carril contrario. Las líneas continuas no le importan a este kamikaze.

Y sin duda, quien se lleva la palma de temeridad al volante, es este conductor, quien realiza un arriesgado adelantamiento por el medio de dos carriles. Estas imágenes, que podrían haber sido sacadas de un videojuego o de una película, son realmente espectáculares, y es que este vehículo blanco llega a colarse en el medio de otros dos coches.

Los móviles también tienen un lugar privilegiado entre las principales infracciones de los conductores españoles. Manos libres utilizados de una forma muy poco recomendable o incluso conductores que realizan llamadas sin importarles los peligros que ello conlleva son algunas de las imágenes más captadas por las cámaras de los helicópteros de la DGT.

Y si el uso del móvil es ya de por sí peligroso, combinarlo con otro objeto puede ser un verdadero suicidio. Este camionero deja a un lado la atención en carretera para centrar sus manos en el móvil y en una manzana. Para dirigir el volante, quedan los codos.

Tampoco es cuestión baladí el viajar con mascotas. Llevar a los perros sueltos o fuera de los lugares acondicionados para ello puede ser muy peligroso, y es que los inquietos animales restan atención a la carretera, provocando peligrosos accidentes.

Los excesos de velocidad son sin duda una de las infracciones más registradas. Son muchos los que se pasan pisando el acelerador y rebasan los límites algunos kilómetros; sin embargo, hay otros que hunden mucho más de lo debido el pie en el pedal y acaban siendo registrados con una velocidad tan llamativa como la de este conductor, que alcanza los 150 kilómetros por hora en una carretera de doble sentido.