Mas supedita las elecciones a una lista soberanista que podría no encabezar

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Propone una hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña en 18 meses

26 nov 2014 . Actualizado a las 10:30 h.

Hace siete años, Artur Mas dio por finalizada la etapa autonomista de CiU y abrazó el derecho a decidir como siguiente objetivo del nacionalismo catalán. Dos semanas después del 9-N, el presidente catalán dio un nuevo giro para fijar el rumbo hacia la independencia de Cataluña. Planteó elecciones anticipadas, pero solo si el soberanismo va unido y con garantías de alcanzar la mayoría absoluta.

Bajo el título Después del 9-N: tiempo de decidir, tiempo de sumar, Mas pronunció ayer una conferencia ante unas 3.000 personas en el auditorio del Fórum de Barcelona, donde desgranó la hoja de ruta que propone a los partidos soberanistas para convertir Cataluña en un Estado independiente. «Hay que completar el proceso iniciado hace dos años. Hemos hecho camino, pero no todo. Queda la parte más decisiva y la más difícil», afirmó. El primer paso que plantea Artur Mas consiste en convertir las elecciones autonómicas en un referendo sobre la independencia. Expresó su deseo de celebrar una consulta a la escocesa, pero, dijo, ante la imposibilidad de acordar la votación con el Gobierno central, se ve obligado a utilizar el último recurso legal que le queda.

«Ha llegado la hora», afirmó. Eso sí, señaló que son los partidos lo que tienen que convertir esos comicios autonómicos adelantados en un plebiscito, por lo que aclaró que solo los adelantará si los partidos soberanistas pactan una lista unitaria que convierta las elecciones en plebiscitarias y con expectativas fundadas de obtener una mayoría absoluta sin discusiones. «El resultado debe ser claro y nítido», dijo, para que la comunidad internacional entienda sin equívocos el veredicto de las urnas.

Para ello, expuso que los partidos -aunque hablaba en genérico, pero en todo momento se refería a la unión entre Convergència y Esquerra- deberían acordar un programa centrado en la independencia. Esta lista, según su propuesta, debería incluir políticos y miembros de la sociedad civil que se comprometerían a una legislatura muy corta. Según el dirigente nacionalista, el mandato de esa coalición, si ganara por mayoría absoluta, sería la de preparar en año y medio la «proclamación del nuevo Estado».

Así, tras las elecciones, la primera iniciativa del nuevo Gobierno sería trasladar al Estado su intención de constituir un Estado nuevo, luego propondría la apertura de una negociación con el Gobierno central para fijar las condiciones de la constitución del nuevo país, crear las estructuras de Estado necesarias y al final de los 18 meses previstos promover unas elecciones constituyentes que culminarían con un referendo para ratificar la «proclamación» de la Cataluña independiente. «En ese momento, ejerceríamos la soberanía con el aval de la urnas», dijo.

Sus últimas elecciones

Mas lleva meses impulsando esta lista de partidarios de la independencia y en las últimas semanas ha acelerado una ronda de contactos con los partidos soberanistas para testar qué apoyos podría tener, pero la novedad que aportó ayer es que se postuló para encabezarla y también para lo contrario. Es decir, se mostró incluso dispuesto a no abanderar la lista. En todo caso, serían sus últimas elecciones. «Si lidero la candidatura y gana el sí, no volveré a presentarme a las elecciones previstas a los 18 meses», dijo. «Estamos en un tiempo de sumar», expresión que le sirvió para justificar que la lista unitaria no la propone para salvarse de manera personal, sino que responde a un objetivo de país. Sobre el calendario de los comicios, no quiso dar pistas. «Hoy no diré la fecha de las elecciones, porque ni yo la sé», aseguró.

Tras la propuesta de Mas, quienes tienen la pelota en su tejado son el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, y Carme Forcadell, la presidenta de la ANC, ambos presentes en la conferencia del presidente de la Generalitat, junto a una destacada representación empresarial y de la sociedad civil. Tanto Junqueras como Forcadell reclaman elecciones de manera inmediata, aunque ya saben que si quieren acudir a las urnas durante el primer trimestre del 2015 tendrán que aceptar la oferta de Mas. Junqueras no puso buena cara en ningún momento y al final no aplaudió, aunque saludó a Mas.

Elecciones. Candidatura mixta con figuras de la sociedad civil y de los partidos. El programa sería la independencia. Artur Mas está dispuesto a encabezarla, pero también a renunciar.

Legislatura. Sería de año y medio. El Gobierno catalán comunicaría al Estado, a la UE y a la comunidad internacional la intención de constituir un Estado, y prepararía las estructuras y la futura Constitución catalana.

Comicios constituyentes y referendo. Se celebrarían hacia 2016 para ratificar la proclamación del Estado catalán.