Podemos sería el primer partido en la comunidad en unas generales

A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Una encuesta de la Generalitat apunta que Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña si las elecciones generales se celebrasen ahora

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos suma y sigue en las encuestas. Si el pasado noviembre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya situaba a la formación de Pablo Iglesias como primera fuerza a nivel nacional en estimación de voto directo, ayer una encuesta de la Generalitat apunta que Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña si las elecciones generales se celebrasen ahora. Según el Centro de Estudios de Opinión, el nuevo partido cosecharía un 20,4 % en estimación de voto y una horquilla de entre 10 y 11 diputados. Aunque con casi dos puntos menos de apoyo, CiU lograría 11 o 12 representantes en el Congreso a consecuencia de la distribución de escaños por provincias. La formación nacionalista se dejaría hasta cinco diputados con respecto a las generales del 2011.

El sondeo de la Generalitat mantiene la caída en picado de los apoyos a PSC y PP. Los socialistas, con el 13,3 % de los sufragios, bajarían hasta los 6 o 7 escaños por los 14 que logró en los anteriores comicios. Por su parte, los populares obtendrían un 10,7 % de las papeletas, lo que se traduce en 4 o 5 representantes frente a los 11 de la presente legislatura. Esquerra mejora sus 3 diputados actuales y subiría a los 8 o 9 diputados.

Los resultados que apunta el sondeo serían un espaldarazo para el objetivo declarado por Pablo Iglesias de alcanzar la Moncloa. Con 47 escaños, Cataluña es la segunda comunidad, tras Andalucía, que más diputados aporta a la Cámara baja.

Los datos de la encuesta apuntan a que, en sus primeras elecciones generales en Cataluña, Podemos ocuparía el papel que históricamente había ocupado el PSC, primera fuerza en esos comicios desde el retorno de la democracia hasta su descalabro en el 2011.