Aumenta a once el número de fallecidos tras estrellarse un F-16 griego en Albacete

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

La nave, de origen griego, operaba en el programa de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN cuando perdió fuerza en el despegue y colisionó contra el aparcamiento

27 ene 2015 . Actualizado a las 13:39 h.

Uno de los militares franceses ingresados anoche en el hospital madrileño de La Paz, François Combourie, ha fallecido a causa de las graves quemaduras producidas por el accidente del F-16 griego ocurrido ayer, en la base aérea de Los Llanos (Albacete), según informan fuentes del Ministerio de Defensa.
Los otros tres heridos franceses y el italiano, ingresados en ese mismo hospital, permanecen estables dentro de la gravedad. En el hospital de Albacete, otros dos militares franceses también permanecen estables dentro de la gravedad.
Cinco heridos italianos más heridos en el accidente se encuentran ingresados en el hospital de Hellín a la espera de recibir el alta tras una nueva revisión a la que serán sometidos en las próximas horas. El resto de los heridos han sido dados de alta.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha trasladado a las diez de esta la mañana hasta el hospital de La Paz, donde ha sido informado del fallecimiento del militar francés y de la situación de los otros heridos. Por su parte, el ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, llegará a Madrid en las próximas horas. El ministro de Defensa, de acuerdo con el artículo 40 del real decreto de honores militares, ha decretado luto en la sede central del Ministerio y en la base aérea de Los Llanos.

Accidente después del despegue El siniestro se produjo sobre las 15.18 horas de ayer, cuando un avión que participaba en el programa Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, cayó a tierra poco después del despegue.

El aparato impactó contra algunas aeronaves que estaban aparcadas en el lugar y el choque afectó a al menos cinco aviones, del tipo Mirage franceses y Alfa-Jet italianos. Una densa columna de humo emergía minutos después de entre las llamas, avivadas por el combustible del aparato y de otras aeronaves próximas que resultaron afectadas. Durante toda la tarde se ha producido un continuo tráfico de personal sanitario, militar e incluso coches fúnebres, que han entrado en la base donde ha ocurrido el accidente de una aeronave militar más grave ocurrido en suelo español desde 1984.

Todo comenzó «con una explosión muy fuerte, muy grande», han relatado a Efe testigos presenciales, quienes explicaron que, en un primer momento, fue la Policía Local de Albacete la que se hizo cargo de la seguridad en el acceso a la base aérea.

El accidente más grave desde 1984

Se trata del accidente de una aeronave militar más grave ocurrido en España desde 1984, cuando un Hércules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza muriendo sus 18 ocupantes. El curso en el que participaban los pilotos comenzó el pasado lunes 19 de enero y participan en él 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, según informa la página web del Ejército del Aire. Aunque aún no se conoce la identidad de los fallecidos, el programa cuenta con integrantes de las Fuerzas Armadas de Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y los Estados Unidos de Norteamérica. La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete 4 pilotos y 4 aviones F-16 para este primer curso del año.

Curso de formación

Se trata de un curso de formación de cuatro semanas (del 19 de enero al 13 de febrero), en el que los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, con un alto nivel de exigencia que les permite tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real. Desde que comenzó a funcionar en 2009 esta escuela de adiestramiento de pilotos no se había registrado ningún accidente. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Condolencias El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado conmovido por el accidente y ha expresado su pesar por los fallecidos y su deseo de recuperación a los heridos. Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lamentado el siniestro, sobre el que ha afirmado, en un comunicado emitido en Bruselas: «Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN».

También y antes de pronunciar una conferencia en Valencia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias y la solidaridad del PSOE a las víctimas. La base, centro habitual de formación de pilotos, ha sido acordonada para la investigación de las causas del siniestro y durante horas el tránsito de vehículos de emergencias, de personal militar e incluso coches fúnebres ha sido continuo. Tres de los heridos leves por inhalación de gases han sido trasladados al Hospital de Hellín (Albacete) y el resto al Hospital de Albacete, aunque se prevé que los más graves sean derivados a unidades de quemados de otros hospitales con unidades especializadas.