La Complutense acuerda investigar el trabajo de Monedero

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

Montoro tacha de «deplorable» que se utilicen sociedades profesionales para encubrir retribuciones que son personales

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto un proceso «de información reservada» para esclarecer si el profesor Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, cometió alguna irregularidad al firmar un contrato de asesoramiento con los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua por el que cobró 425.000 euros. El rector de la universidad, José Carrillo, anunció la apertura de esta investigación, dado que Monedero es profesor titular del centro, con dedicación exclusiva, por lo que, para realizar otras actividades remuneradas debe solicitar un permiso de compatibilidad. Además, en caso de haber obtenido ese permiso, debería haber cobrado esos servicios a través del centro universitario como un proyecto de investigación.

Monedero no ha hecho públicas aún las facturas por las que cobró esas cantidades a través de empresa Caja de Resistencia Motiva 2, aunque se ha comprometido a hacerlo si los gobiernos para los que trabajó se lo autorizan. Según su versión, los 425.150 euros que percibió en el 2013 por un proyecto para establecer una moneda común en esos países corresponden a trabajos realizados en el año 2010 y fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria. La forma de tributar de Monedero, a través de una sociedad sin ningún trabajador, ha sido puesta en cuestión por diferentes expertos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se refirió ayer a este caso y tachó de «deplorable» el uso de sociedades profesionales para encubrir gastos que no son reales. «Si uno tiene una retribución personal no la puede esconder en una sociedad», señaló, tras asegurar que esto nunca se ha permitido en España y recordar que la Agencia Tributaria actúa de oficio en estos casos.

Se trata del segundo dirigente de Podemos que tiene problemas con la universidad, después del caso de su número dos, Íñigo Errejón. La Universidad de Málaga confirmó ayer que mantiene el expediente que se le abrió por realizar fuera del centro un trabajo para el que había sido contratado y por incumplir la incompatibilidad al haber recibido simultáneamente un sueldo en Podemos.

Ambas polémicas llegan en mal momento para la formación, que prepara para este fin de semana un gran manifestación en la Puerta del Sol de MAdrid que se presenta como una «una cita histórica y el comienzo del cambio». Dirigentes críticos del PSOE, como Beatriz Talegón, presidenta del Foro Ético, han anunciado que acudirán a esa marcha de Podemos.

Podemos acelera el proceso para nombrar a su candidata en Andalucía

Luca Piergiovanni | EFE

La decisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de convocar anticipadamente las elecciones en esa comunidad para el próximo 22 de marzo ha obligado a Podemos a acelerar el calendario de las elecciones primarias previstas para elegir a su candidato en esos comicios. El Consejo Ciudadano de Podemos celebró ayer una reunión extraordinaria en la que se aprobó el reglamento por el que se regirá el proceso de primarias para designar a todos los candidatos a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. En el caso andaluz, se le da prioridad a la votación para designar el candidato a la Junta, que se dará a conocer el 9 de febrero tras las votaciones que se realizarán los dos días previos, y se retrasa la elección del secretario general autonómico del partido hasta el próximo 1 de abril.

El plazo aprobado para la presentación de candidaturas se fija entre el 30 de enero y el 4 de febrero. El comité electoral andaluz contará como miembros natos con el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y el de Organización, Sergio Pascual.

«La máquina está engrasada»

El proceso para elegir al resto de cargos orgánicos de Podemos en las comunidades mantiene su calendario, de manera que entre los días 9 y 13 de febrero se elegirá a los respectivos consejos ciudadanos autonómicos.

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, que optará a ser la candidata en Andalucía, aseguró ayer que «se equivoca» todo aquel que piense que el adelanto electoral en Andalucía «coge a contrapié» a la formación, ya que están en su «mejor momento». «La máquina está tan engrasada, que el mismo procedimiento que íbamos a emplear para elegir a la dirección interna ahora va a funcionar para elegir la candidatura», señaló la eurodiputada, que formó parte del grupo crítico con el modelo de dirección propuesto por Pablo Iglesias en la asamblea ciudadana, que finalmente fue obtuvo el respaldo mayoritario entre los que participaron en la votación.