El PP veta la comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy para aclarar el caso Bárcenas

N. V. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Recuerdan que se defendió en el 2013 en el Senado y que esta semana lo ha vuelto a hacer en una entrevista televisiva

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP se esfuerza en trasladar la idea de que el partido vive el día a día de Luis Bárcenas fuera de la cárcel con «mucha tranquilidad». La número dos de la formación, María Dolores de Cospedal, está convencida de que en la batalla de la credibilidad, el extesorero pierde. Pero a dos meses del primer examen de las urnas, en la dirección del PP son conscientes de que las sospechas sobre los populares se han instalado entre los ciudadanos, y más desde que Bárcenas señaló a Rajoy como conocedor «desde el principio» de la existencia de una caja B.

En este escenario el partido gubernamental trata como sea de dar por zanjado el debate sobre la corrupción. El grupo parlamentario popular frenó a la oposición con sus votos e impidió ayer que el jefe del Ejecutivo tenga que dar explicaciones sobre el caso Bárcenas en el Congreso de los Diputados. Todo lo que había que decir, sostienen fuentes populares, ya se ha dicho.

El PP recuerda que Rajoy se defendió el 1 de agosto del 2013 en el Senado y que esta semana lo ha vuelto a hacer en una entrevista televisiva, en la que ha reiterado que no recibió sobresueldos en negro ni tuvo constancia de que en el PP se llevara una contabilidad paralela, como apunta Bárcenas. La palabra de uno contra la del otro. La de un «delincuente», inciden, frente a la del presidente del Ejecutivo. Rajoy, además, dejó claras en esa entrevista sus pocas ganas de acudir al Parlamento cuando dijo que no iba a debatir más con el extesorero.

Dos formaciones solicitaban la comparecencia extraordinaria del jefe del Ejecutivo, PSOE e IU. Ante la mayoría absoluta de los populares, los socialistas tan solo consiguieron dejar constancia de su denuncia. Antonio Pradas dio por hecho que «el PP, como organización política, se ha lucrado de forma organizada y opaca con la corrupción», que Bárcenas ha sido «el único español al que el señor Rajoy no ha defraudado» y que los populares han perdido su crédito. «Mariano, sé fuerte», ironizó el diputado después de reclamar al presidente su comparecencia parlamentaria.

En el argumento coincidió con el coordinador federal de IU. Cayo Lara pidió al jefe del Ejecutivo sus aclaraciones o su dimisión y reprochó a los populares que tomen por «idiota» a la sociedad y hagan creer a los ciudadanos que ignoraban lo que pasaba dentro de su propio partido.