La polémica salpica a los tres máximos dirigentes de Podemos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Hacienda investiga si Monedero (izquierda) violó las normas al tributar a través de una sociedad. Pablo Iglesias (centro), se enfrenta a una querella por fraude fiscal a través de la productora CMI, en la que ha abandonado su puesto en la junta directiva. Íñigo Errejón (derecha) tiene abierto un expediente por vulnerar las condiciones de su contrato con la Universidad de Málaga
Hacienda investiga si Monedero (izquierda) violó las normas al tributar a través de una sociedad. Pablo Iglesias (centro), se enfrenta a una querella por fraude fiscal a través de la productora CMI, en la que ha abandonado su puesto en la junta directiva. Íñigo Errejón (derecha) tiene abierto un expediente por vulnerar las condiciones de su contrato con la Universidad de Málaga BENITO ORDOÑEZ

Hacienda investiga la forma de tributar de Juan Carlos Monedero, al que también se acusa de inflar su currículo universitario

29 ene 2015 . Actualizado a las 15:32 h.

No hay precedentes de un partido que sin tener representación en el Congreso reciba por parte del Gobierno y de muchos medios de comunicación el tratamiento de primera fuerza de la oposición. Esa desmesurada atención mediática ha multiplicado la repercusión de los mensajes de Podemos. Pero ha provocado también que la actividad privada de sus líderes sea escrutada con lupa, antes incluso de que ocupen ningún cargo público. Y ese foco ha sacado a la luz, hasta ahora, cuatro casos de presuntas irregularidades por parte de sus tres principales dirigentes.

Primero fue el expediente abierto a su número dos, Íñigo Errejón, por realizar fuera de la Universidad de Málaga un trabajo para el que había sido contratado por este centro e incumplir además las normas de incompatibilidad al percibir simultáneamente un sueldo de su partido. Pero ahora es el número tres, Juan Carlos Monedero, el que se encuentra en el centro de la polémica por las dudas en torno a la legalidad de la fórmula con la que cobró 425.000 euros de los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua mientras trabajaba como profesor para la Universidad Complutense de Madrid y por tributar por esos ingresos a través de una sociedad sin ningún trabajador y creada después de que, según el propio Monedero, se realizaran esos trabajos. Un modelo fiscal que ya está siendo investigado por la Agencia Tributaria, según anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La Universidad Complutense investiga también si Monedero ocultó el cobro de esas cantidades por las que el centro docente debería haber ingresado cerca de 80.000 euros en función del contrato de exclusividad que firman los profesores. Tanto el portavoz del PP, Rafael Hernando, como el del PSOE, Antonio Hernando, exigieron ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dé explicaciones sobre este caso.

Pero a esa polémica se suma ahora la acusación de haber falseado su currículo académico. En su página web personal www.juancarlosmonedero.org, se asegura que «ha sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe)». Según publicó ayer el diario El País, el profesor Offe niega haber dirigido nunca ese instituto y dice no recordar que Monedero fuera profesor invitado en esa universidad. El propio centro señala que no encuentra «registro alguno que demuestre que el señor Monedero haya sido profesor invitado», aunque no descarta que diera alguna charla sin que quedase constancia de ello.

Iglesias cesa en una productora

Para tratar de rebatir esa acusación, el propio Monedero publicó ayer, sin dar más explicaciones, una foto en la que aparece junto al profesor Offe durante la entrega del premio Príncipe de Asturias al filósofo alemán Jürgen Habermas en el 2003. En la página web se afirma también que «fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003)». Fuentes oficiales del BCE citadas por el diario El Mundo aseguran que la institución niega que Monedero trabajara para ellos. El País aseguraba ayer que se limitó a participar en la elaboración de un estudio de 80 páginas, Informe sobre la implantación del euro en España, que fue cofinanciado por el BCE y otras instituciones.

La polémica salpicó también ayer al propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que el sindicato Manos Limpias amenaza con una querella, dirigida también contra Juan Carlos Monedero, por un presunto delito de fraude fiscal cometido a través de la sociedad sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda (CMI) por las existencia de facturas irregulares, sin IVA.

El empresario Enrique Riobóo aseguró que entre finales del 2012 y principios del 2013 abonó a CMI diferentes cantidades en dinero negro por servicios prestados. La Voz de Galicia ha comprobado que Pablo Iglesias Turrión fue vocal de la junta directiva de CMI, productora del programa La Tuerka, presentado por el propio Iglesias, desde el 8 de abril del 2012. Sin embargo, el pasado 20 de septiembre del 2014 abandonó oficialmente ese cargo.