Piden al Constitucional que admita una demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos

Europa Press

ESPAÑA

Atlas TV

Alberto Solà ha presentado un recurso de amparo contra la decisión del Supremo, que desestimó su petición

01 mar 2015 . Actualizado a las 13:29 h.

Alberto Solà ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que solicita que ordene al Supremo admitir su demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos y reconozca que ha sido vulnerado su derecho a obtener una tutela judicial efectiva.

En su recurso este español, nacido en Barcelona en 1956, denuncia la «indefensión» sufrida a raíz del auto dictado el pasado enero por el Tribunal Supremo que inadmitía a trámite la demanda que presentó contra Juan Carlos de Borbón, argumentando que no se acompañaba del principio de prueba que exige la ley para dar verosimilitud a su pretensión.

Solà defiende que ha aportado «bastantes indicios» para sustentar su demanda, recuerda que la jurisprudencia ha declarado que «basta» con ofertar una serie de pruebas para que se practiquen en el momento adecuado y subraya se debe «exigir» a los tribunales «la realización de la actividad necesaria para llegar a la verdad material».

«La carga de la prueba debe recaer sobre quien tenga mayor facilidad para probar un hecho», prosigue la defensa de Alberto Sola, que precisa que su cliente ha presentado, entre otros indicios, las cartas enviadas a La Casa Real o una prueba de ADN, que, «si bien es parcial, sería suficiente con el testimonio del perito criminalista que la realizó».

«Es claro que se ha de exigir de los órganos judiciales la realización de la actividad necesaria para llegar a la verdad material, abandonando para ello históricas interpretaciones rígidas y formalistas respecto de la carga de la prueba», añade.

«Déficit de tutela»

En cualquier caso, el abogado de Sola, Francesc Bueno, advierte que se debería haber aplicado el Código Civil de Cataluña puesto que su cliente ostenta la vecindad civil catalana. Según este texto, «no es necesario» presentar ningún principio de prueba, por lo cual su demanda debería haber sido admitida a trámite.

Así las cosas, basa su recurso de amparo en el «déficit de tutela» en el que incurrió la resolución de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo al no haber «entrado en el fondo de la pretensión en virtud de una interpretación de los hechos que no se compadece ni con la realidad de los acontecimientos, ni con un criterio razonable» de resolución del pleito.

Según el recurrente, Juan Carlos I mantuvo una relación con su madre biológica Anna María Bach Ramon antes de ser proclamado jefe del Estado. Solá, nacido en Barcelona en 1956, fue criado en una familia adoptiva.