Ciudadanos alerta contra un «pacto de la decadencia» entre PP y PSOE en Andalucía

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

«Tú gobiernas la Junta y yo en las diputaciones y los ayuntamientos de las capitales andaluzas», definió Albert Rivera el sistema que, según dice, utilizarán los partidos tras las elecciones en la comunidad

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tú gobiernas la Junta y yo en las diputaciones y los ayuntamientos de las capitales andaluzas; tú tienes tus casos de corrupción y yo, los míos». Así definió ayer el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el «pacto de la decadencia» que, según dijo, podrían firmar el PP y el PSOE después de las elecciones andaluzas «para que todo siga igual». «¿De verdad son incapaces de leer lo que está pasando? ¿No se dan cuenta de que la gente quiere cambio?», se preguntó Rivera.

Durante un acto celebrado en Sevilla, el líder de la formación nacida en Cataluña cargó por igual contra socialistas y populares y aseguró que el 22 de marzo «el cambio sensato llegará a esta tierra». Afirmó que su partido no se presenta en Andalucía «para calentar banquillo» porque «eso ya lo han hecho otros durante 35 años, que parece que están encantados de estar en la oposición», en referencia a los populares. «Somos una amenaza para el PP, pero una esperanza para los ciudadanos», insistió Rivera, que ridiculizó la llamada del líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, al «voto útil» para los de la gaviota. «Sí, ha sido muy útil en los últimos 25 años. Me río por no llorar», señaló. Y, frente a quienes auguran que su partido, al que las encuestas otorgan más de un 10 % del voto en las próximas elecciones andaluzas, acabará pactando con el PP, dijo que «quien piense que un pacto con Ciudadanos va a ser fácil, que se prepare porque quien quiera que todo siga igual nos tendrá como adversarios».

Cuestionó también a los dirigentes socialistas y criticó su autocomplacencia pese a la situación económica de Andalucía después de gobernar durante 30 años. «¿Cómo pueden sacar pecho con una tasa de paro superior al 30 %», preguntó Rivera.