Monago amplía la investigación a las ayudas para formación del anterior Gobierno

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Jero Morales | EFE

Esta decisión está precedida de la denuncia que el pasado martes efectuó el Gobierno de Monago ante la Fiscalía Anticorrupción, tras haber detectado en los cursos de la convocatoria del 2011 un presunto fraude

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Intervención General de la Junta de Extremadura hará extensiva su investigación sobre las ayudas a los cursos de formación impartidos por patronal y sindicatos adjudicadas entre los años 2008 al 2010, bajo el mandato del anterior gobierno, del PSOE. Así lo solicitó ayer mismo el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) por orden del presiente regional José Antonio Monago. Esta decisión está precedida de la denuncia que el pasado martes efectuó el Gobierno de Monago ante la Fiscalía Anticorrupción, tras haber detectado en los cursos de la convocatoria del 2011 un presunto fraude cometido en las facturaciones de la Creex, UGT-Extremadura, CC.OO. Extremadura y Cepes Extremadura.

Treinta millones

Las ayudas a las que el Sexpe ha solicitado que se amplíe la investigación oficial a la Intervención General se cifran en unos 30 millones de euros. La motivación de la investigación se justifica en que esas convocatorias estaban, al igual que la del 2011, reguladas por el mismo decreto del 2008 del anterior Ejecutivo. Dicho decreto estuvo en vigor hasta que, en el 2012, el Gobierno de José Antonio Monago, ya con plena capacidad jurídica para actuar en esta materia, lo suprimió y sustituyó por otro que modificaba el modelo para hacerlo, según sus palabras, más riguroso y estricto. Desde ese año no solo se reducen significativamente las cuantías de las ayudas sino que pasa a ser la propia administración regional la que controla y revisa todo el proceso de la justificación de dichos cursos.