Madrid y Valencia, objetivos prioritarios de Pablo Iglesias

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Angel Díaz | EFE

Podemos presenta las elecciones autonómicas de mayo como la primera vuelta de las generales

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos va a por los bastiones nacionales del PP: Madrid y Valencia. La formación de Pablo Iglesias insiste en el discurso de que sale a «a ganar» en todas las elecciones a las que se presenta, pero su secretario de Política y jefe de campaña, Íñigo Errejón, admitió ayer que su objetivo prioritario en las autonómicas de mayo es conquistar «el eje de la A-3», en alusión a la autovía que une Madrid con la Comunidad Valenciana. Es ahí, en los dos símbolos del poder popular más lastrados por la corrupción del caso Gürtel, donde los estrategas del partido ven más posibilidades de iniciar un cambio político que presentan como una «primera vuelta» de las generales. «Han sido modelos de un proyecto de país hoy a todas luces injusto, despilfarrador y corrupto y hoy son las avanzadillas del cambio político: es el eje del despilfarro y de la Gürtel», señaló Errejón, para quien «el cambio en noviembre pasa por que haya cambio político en mayo».

Con esa clave de primer asalto a la Moncloa, Podemos prepara una campaña en clave nacional en la que pretende mantener un único discurso en todo el territorio español, dando más relevancia a la marca Podemos que a los candidatos. Eso supondrá que, al contrario de lo que ha ocurrido en Andalucía, en donde todo el protagonismo estuvo en manos de la cabeza de cartel, Teresa Rodríguez, serán los líderes nacionales, con Pablo Iglesias a la cabeza, los que centrarán el discurso con un despliegue en todas las autonomías. El lema de la campaña será por ello el mismo que ya se utilizó en la gran marcha de 31 de enero que culminó en la Puerta del Sol madrileña: «Es ahora. Podemos».

Además de Madrid y Valencia, las otras dos comunidades en la que se volcará el partido son Aragón y Asturias. En esas cuatro, al menos, está confirmada la presencia de Pablo Iglesias y del propio Errejón para apoyar a los respectivos candidatos en unos mítines que tendrán «mayor calado» que los que se celebren en otras autonomías. Para escenificar la gran apuesta por Madrid y la Comunidad Valenciana se celebrarán actos en los que participen conjuntamente los candidatos de esas dos comunidades.

El objetivo de Podemos es evitar a toda costa la posibilidad de que sus líderes regionales acaben entrando en lo que desde la dirección de la formación se denomina como una «dinámica cantonalista» que implica abordar de forma aislada los problemas de cada comunidad. Frente a ello, proponen dar «soluciones institucionales a problemas compartidos», entre los que Errejón incluyó ayer el paro, las desigualdades sociales y el deterioro de lo público. La traducción de esa teoría es que la dirección de Madrid quiere tener férreamente controlado el discurso y la estrategia en toda España, evitando lo que ha ocurrido precisamente en Andalucía, en donde ha habido fuertes diferencias de criterio entre la candidata regional y el cuartel general del partido.