Pedro Sánchez promete trasladar instituciones del Estado a Barcelona si es presidente

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente LA VOZ / REDACCIÓN

ESPAÑA

Alejandro García | Efe

El líder de los socialistas critica al PP por no «tener proyecto de país» e insiste en su propuesta de una España federal

18 abr 2015 . Actualizado a las 22:57 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer en Barcelona a que, si es presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales, la capital catalana sea sede de instituciones del Estado. «Me comprometo a que uno de los líderes de la nueva España federal sea la alcaldía de Barcelona y a que instituciones de España estén presentes en Barcelona». Así se pronunció en una asamblea abierta en el distrito de Nou Barris en la que arropó al candidato del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, y parafraseó al expresidente de la Generalitat y exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall al afirmar que «a España le va bien si a Barcelona le va bien».

No especificó qué instituciones podrían trasladarse o tener presencia en la ciudad condal, pero precisamente Collbani pidió el pasado mes de noviembre en un acto celebrado en Madrid, en el que fue presentado por el propio Sánchez, la cocapitalidad de Barcelona y que sea sede del Senado y de otras altas instituciones del Estado. Collboni reclamó entonces que se incluyera el «reconocimiento formal» de la cocapitalidad en la propuesta de reforma federal de la Constitución que preconiza el PSOE, para que esta «refleje que se reconoce la plurinacionalidad del Estado». 

El líder socialista reiteró su promesa de que si gana las elecciones impulsará una reforma de la Constitución para «abrir y solucionar el conflicto territorial» de España mediante un Estado federal, una propuesta que no ha concretado hasta ahora.

Sánchez seguiría los pasos de José Luis Rodríguez Zapatero, que trasladó a Barcelona la sede Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, actualmente en desuso tras la fusión por parte del Gobierno de todos los organismos reguladores en un mismo organismo. La ciudad condal es también sede de la Escuela Judicial.

En su intervención, calificó a Mariano Rajoy como el presidente «de la reforma laboral, los recortes sociales y la amnistía fiscal» y consideró que su Gobierno es un «fraude» porque «ha acudido financiado irregularmente a las campañas»  y utiliza las administraciones «para amnistiar fiscalmente el gran fraude que tiene entre sus dirigentes», por lo que no puede regenerar España. Volvió a exigir a Rajoy que comparezca en el Congreso para explicar la amnistía fiscal y que abra una comisión de investigación sobre Rato y Bárcenas «para depurar responsabilidades empezando por Montoro».

Reivindicó el «orgullo de ser socialista» y defendió el «legado» de los gobiernos del PSOE. «Si Felipe González hizo posible la España de los derechos y Zapatero la de las libertades, Jaume Collboni y yo vamos a lograr la Barcelona y la España de las oportunidades», afirmó. «Somos el gran partido del cambio para Barcelona, para Cataluña y para España», insistió.