Los niños de menos de 14 años son inimputables en España

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El Fiscal de Menores recuerda que no se les puede atribuir ninguna responsabilidad penal ni sanciones derivadas, y que solo se podrá intervenir ante un trastorno de conducta

20 abr 2015 . Actualizado a las 21:18 h.

Los niños que no han cumplido 14 años son considerados inimputables en España, es decir, que no se les puede atribuir ninguna responsabilidad penal, ni las sanciones que de ella se derivan, como el internamiento en un centro de reforma, según Europa Press. De este modo, la Administración solo podrá intervenir sobre el joven, no por el tipo de delito, sino en tanto se le diagnostique un trastorno de conducta o un problema de salud mental y obrar, desde el sistema de protección, para darle respuesta.

Lo explica el Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Javier Huete, tras el caso del niño de trece años que este lunes ha matado presuntamente a su profesor en un instituto de Barcelona.

Según ha señalado, el contexto es «relativamente simple» pues se trata de un menor de trece años que queda «en manos» de la Generalitat de Cataluña que, a través de los servicios que tenga para ello, «hará una evaluación y tomará medidas desde la perspectiva de la protección, y no de la reforma».

Las consecuencias son las mismas si el menor comete un asesinato o un robo: «el menor es irresponsable por su edad, independientemente del hecho delictivo», aclara Huete. A su juicio, lo que puede revelar el caso del alumno de Barcelona es «un trastorno de conducta o un problema de salud mental, que solo exige tratamientos desde esas dos perspectivas».

El fiscal señala que esto no significa que sea «equiparable» la muerte de una persona con un hecho de hurto o robo, sino que «está declarada la exención de responsabilidad por los hechos de relevancia penal». Asimismo, insiste en que las medidas de protección que se adoptan respecto de estos menores «van en función de los trastornos que se puedan apreciar en la exploración medico psiquiátrica».

Huete ha indicado también que la edad de responsabilidad penal la fija el Legislador a través de una normativa específica para menores, que tiene una «pretensión distinta que la justicia de mayores», pues el interés superior del menor es el que guía en todas las actuaciones que deben realizarse con los chicos entre 14 y 18 años.

Seguirá un programa de educación

Dado que no puede ser privado de libertad, el alumno del instituto barcelonés se someterá a un trabajo de reeducación, según ha informado la directora general de Atención a la Infancia, Mercè Sanmartí, a través de un protocolo consistente en hacer un seguimiento al menor con el trabajo de profesionales educativos y psicológicos que puede durar «tanto tres sesiones como diez», y siempre con una segunda evaluación antes de dar por acabado el tratamiento.

El objetivo de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), organismo que se encarga de los asuntos conflictivos de menores, es el de «prevenir que estos casos se puedan repetir a través de un trabajo de mediación y reparación psicológica», ha indicado Santmartí. Y para ello se utiliza un «trabajo de mediación con el menor conflictivo» que busca que no repita «sus acciones en un futuro, con 14 años, y cometa delito, ni más adelante».

En cuanto se detecta un suceso, el menor «llega a la DGAIA, se hace un diagnóstico de la situación y se hace una valoración de trabajo» para ver qué tratamiento o qué trabajo es el mejor, y con qué profesionales debe tratar el joven y «una vez se le ha reeducado y tenemos una doble confirmación, ya se puede cerrar el caso», ha expuesto Santmartí.

«Una vez se le ha reeducado y tenemos una doble confirmación, ya se puede cerrar el caso», ha expuesto Santmartí.

El Gobierno no se plantea la modificación de la ley

A la normativa se ha referido también la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero que, al ser preguntada por si es partidaria de reformar la Ley del Menor o de endurecer penas, ha dicho que el asunto «no está encima de la mesa», según recoge la agencia EFE.

La secretaria de Estado ha condenado la acción del menor en Barcelona y ha expresado el pésame a la familia, lamentando que «algo está pasando en la sociedad; los jóvenes están cada vez más rodeados de violencia, en las series, en el cine, en las redes sociales, en los videojuegos; es una situación en la que tenemos que trabajar y pensar qué es lo que está pasando», ha dicho.

Camarero ha planteado, de esta forma, la necesidad de estudiar el entorno violento que rodea a los jóvenes en las redes sociales o la televisión y, en ese sentido, ha recordado que «nuestros jóvenes son nativos digitales, pero no aprecian los problemas y los nuevos tipos de violencia que se manifiestan por Internet», por lo que aconseja, como madre, dedicar más tiempo a los hijos. «El control, el acompañamiento y la educación deben estar en la familia».

También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este lunes que el asesinato del profesor muestra que «algo está fallando en nuestra sociedad» y ha llamado a reflexionar «sin partidismos, sin electoralismos, acerca de los valores que estamos inculcando a nuestros jóvenes».

Consideró la situación «dramática, a todos nos ha conmovido» y agregó que «estábamos acostumbrados, si se me permite la expresión, a ver en otras partes del mundo situaciones tan dramáticas como esta, pero no estábamos habitaudos por fortuna a convivir con estas situaciones».