Una pardela, primer ave afectada por fuel del pesquero hundido en Canarias

EFE

ESPAÑA

Ángel Medina G. | EFE

Greenpeace considera insuficientes los medios para combatir el vertido. Recuerdan que con el «Prestige» llegó a movilizarse al Ejército

20 abr 2015 . Actualizado a las 18:44 h.

Una pardela completamente «petroleada» ha sido recogida esta mañana cerca de la costa canaria, lo que confirmaría los temores de biólogos y ecologistas sobre el efecto que el vertido de fuel del pesquero Oleg Naydenov puede estar teniendo sobre las aves en alta mar.

El ejemplar fue encontrada por un pescador a milla y media (2,8 kilómetros) del puerto de Arguineguín, alrededor de las 9.30 horas de la mañana, según han informado fuentes de la Cofradía de Pescadores de esta localidad del sur de Gran Canaria.

El animal ha sido entregado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo, donde ha llegado en un estado preocupante, ha confirmado su veterinario jefe, Pascual Calabuig.

El responsable de este centro ha explicado que el animal tiene el plumaje «muy afectado», lo que hace prácticamente imposible que pueda volver a volar. De hecho, ha indicado que, si no consiguen liberarla «en pocos días», tendrán que sacrificarla. «Si todas llegan como esta, la situación es muy mala», se ha lamentado Calabuig.

Este experto en recuperación de fauna marina ha indicado que la pardela está cubierta de un fuel «muy viscoso y empegostante», que hay que retirar con «agresivos detergentes y agua caliente», en un proceso que no resulta tan fácil como el que se ha empleado con las tortugas manchadas de fuel.

Calabuig ha detallado que el tratamiento que dan a esta pardela consiste primero en procurar que recupere calor, porque llegó con hipotermia. Para ello se le ha suministrado un suelo caliente y después le darán comida y mañana la intentará lavar.

Los lavados serán sucesivos, así como su exposición al sol, ha indicado el responsable del Centro, quien ha dicho que se trata de un proceso laborioso y que no siempre sale bien.

La pardela es un animal «muy oceánico», que vive y muere en el mar y solo regresa a tierra para su reproducción. En el caso del ejemplar encontrado en Arguineguín, si no hubiese sido rescatada ya se hubiera muerto por el frío, se ha lamentado.

Este biólogo grancanario y portavoces de colectivos ecologistas llevan días advirtiendo de que, aunque hasta ahora solo se conocieran dos «víctimas» del vertido entre la fauna marina (dos tortugas bobas, que se han recuperado), la lista de animales afectados puede ser amplia, dadas las dimensiones de la mancha.

En particular, han llamado la atención sobre el efecto del vertido sobre las aves marinas, porque consideran que tienen que estar «pasándolo muy mal» y que, si no han llegado a la costa, es porque el fuerte viento que está alejando la mancha de Gran Canaria en dirección suroeste también las arrastra.

De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente activó el domingo un protocolo para buscar en la zona posibles animales afectados.

Greenpeace considera insuficientes los medios para combatir el vertido

Greenpeace ha considerado este lunes del «todo insuficientes» las medidas y el equipo desplegado al sur de Gran Canaria para combatir el vertido originado por el hundimiento del Oleg Naydenov, con una mancha de al menos 70 kilómetros, según sus propias comprobaciones.

En un comunicado, la organización ecologista recalca además que la mancha tiene tales dimensiones, que es visible desde el espacio, tal y como han confirmado imágenes de satélite la NASA.

Según Greenpeace, los buques polivalentes Miguel de Cervantes y Luz de Mar, desplazados al lugar, son los únicos de Salvamento Marítimo con capacidad de recoger el fuel (cada uno con una capacidad de recogida de vertido de 290 metros cúbicos).

Sin embargo, la ONG entiende que, solo con estos medios, la operación se puede dilatar demasiado y no será posible evitar los peores impactos del vertido sobre la fauna o su llegada a la costa.

En este sentido, recuerda que en el caso del Prestige, el Gobierno movilizó al Ejército para las labores de limpieza y «tan solo en la limpieza de la ría de Arousa (Pontevedra) participaron unas 800 embarcaciones»; y en el caso de la plataforma Deep Water Horizon, en el golfo de México, las autoridades estadounidenses estiman que 7.000 embarcaciones participaron en la limpieza.

Sin embargo, con la magnitud de la mancha del Oleg Naydenov, Fomento ha movilizado únicamente a cuatro barcos y dos aviones de Salvamento Marítimo que se alternan en los reconocimientos aéreos, señala la organización ecologista.

«Lo que se está haciendo es como poner a un niño con una cuchara vaciando una piscina», ha denunciado el portavoz de Greenpeace, Juande Fernández.

Así mismo, la organización ecologista critica que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no se muestre preocupada porque el vertido no ha afectado aún al litoral, cuando, a su juicio, es previsible que sigan apareciendo nuevos animales petroleados, por lo que reclaman también medios para paliar los efectos de la contaminación en la fauna marina.

Greenpeace señala que existe la posibilidad de que el fuel, en contacto con el agua, emulsione, lo que provocaría que su volumen aumentara tres o cuatro veces.

Aunque Greenpeace valora la voluntad del Ministerio de Fomento, la organización considera que «todavía hay muchos puntos a mejorar y aclarar».