Greenpeace pide proteger la fauna tras hallar un delfín con fuel en Canarias

La Voz EFE | EUROPA PRESS

ESPAÑA

El «Oleg Naydenov» sigue mandando alquitrán a la superficie y el Gobierno admite que puede haber más fugas aún sin detectar

24 abr 2015 . Actualizado a las 18:04 h.

Greenpeace ha pedido este viernes «una actuación más diligente» de las autoridades españolas para atender a la fauna afectada por el vertido de petróleo del Oleg Naydenov tras localizarse un delfín manchado de petróleo cerca de Gran Canaria y recibir más noticias de nuevos animales afectados.

Aves que también presentan manchas avistadas por pescadores que faenan en el litoral suroeste de la isla en los acantilados de esa zona, donde se concentran, por el momento, los hidrocarburos vertidos por el pesquero ruso que las corrientes han arrastrado hacia la costa, son los otros ejemplares perjudicados por el accidente de los que se tiene constancia, según Greenpeace.

Una organización ecologista que, ante los nuevos datos sobre los perjuicios que la salida de fuel de los depósitos del barco está causando a la fauna de los alrededores, ha decidido hacer una llamada para que se localice y auxilie a las especies afectadas por el petróleo, ha dicho su activista Luis Ferreirim.

Desde la costa de Mogán, municipio del suroeste de Gran Canaria donde se localizaron las primeras manchas de hidrocarburos achacadas al accidente del Oleg Naydenov al que se ha desplazado personal de Greenpeace para conocer de primera mano la situación, este portavoz ha insistido, en conversación telefónica, en criticar la actuación hasta ahora desarrollada frente al suceso con medios públicos.

Y, frente a la «cadena de errores» que su organización ha reiterado en distintos comunicados y declaraciones que opina que se han cometido ante el accidente del pesquero, ha demandado «que las autoridades competentes sean más activas para atajar y poner remedio a los daños medioambientales» que está generando. Prueba de esos daños es la localización en días pasados de animales afectados por el vertido de fuel, como una tortuga y un ave, una pardela, que precisaron asistencia humana para recuperarse de su estado, y el avistamiento hoy del referido delfín.

Avistan el primer delfín con petróleo.
Avistan el primer delfín con petróleo.

Este es un delfín mular adulto que presentaba la aleta dorsal impregnada de petróleo y otras manchas de hidrocarburos en el morro, según pudo observar un estudiante de tercer curso de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que lo localizó y le hizo fotos esta mañana en aguas situadas a pocas millas de la zona de la zona turística de Puerto Rico, en Mogán.

Fotos que han sido cedidas a Greenpeace y que la organización ecologista ha difundido a través de su pagina web, mientras que su personal desplazado a Gran Canaria con motivo de este accidente prosigue sus labores de observación de la costa suroeste de la isla en búsqueda de posibles nuevas manchas llegadas al litoral de las que hablan algunos lugareños pero que aún no se han confirmado. 

El «Oleg Naydenov» sigue mandando alquitrán a la superficie

El pesquero ruso Oleg Naydenov sigue mandando alquitrán a la superficie, según el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que ha mostrado una imagen de satélite procesada donde muestra la deriva de la mancha del barco.

Imagen de satélite procesada de la mancha.
Imagen de satélite procesada de la mancha.

Así, la ULPGC puntualiza que lo «más interesante» de la imagen «es que demuestra claramente que el barco sigue mandando alquitrán a la superficie». En cuanto al próximo pase del satélite por la zona, indicó la Universidad en un comunicado, que se producirá el próximo lunes, 27 de abril, donde los investigadores prevén procesar la imagen para ver la deriva de la mancha de petróleo.

El procesamiento de la imagen ha sido realizada por el investigador del IOCAG Javier Marcello, siendo ésta una primera imagen disponible del satélite Sentinel-1A de la Agencia Europea del Espacio. Así, agregan que a diferencia de las imágenes que se pueden descargar de la NASA, «se trata de una imagen radar de alta resolución que muestra claramente el vertido que está emitiendo desde la posición del hundimiento». Al respecto, precisan que este tipo de imágenes son «complejas y tras el procesamiento adecuado» por el IOCAG, se muestra el vertido al «variar la rugosidad» de la superficie del mar.

El Gobierno admite que puede haber más fugas

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha admitido que el barco pesquero hundido Oleg Nadeynov puede tener otras fugas de combustible, más allá de las tres detectadas hasta ahora porque la exploración del buque «solo es posible desde babor». «La empresa que está haciendo la exploración, traslada que se ha detectado 3 fugas de combustible y que la primera estimación es de entre 5 y 10 litros por hora. El barco parece haber colisionado de proa después de quedar sobre una posición estable sobre su quilla.

La exploración del barco solo es posible desde babor, por lo que podría haber otras fugas que no hayan sido detectadas», ha precisado. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáez de Santamaría ha defendido el seguimiento «muy estricto y muy puntual» de la situación del barco y de las distintas posibilidades que se pueden desplegar en la zona.

Respecto a los medios desplegados, ha comentado que «todos» los barcos contra la contaminación de Salvamento Marítimo (tres barcos y dos salvamares) están desplegados e intentando recoger los restos cuando son detectados y que se está prestando la máxima atención a la recogida de cuanto se ha detectado como a la búsqueda de nuevos posibles restos. Además, ha indicado que en coordinación con el Gobierno de Canarias se están realizando «prácticamente a todas horas» vuelos de reconocimiento sobre la zona de riesgo.

En este sentido, ha informado de que el Gobierno ha pedido a la empresa que está evaluando la situación que evalúe las distintas formas para poder proceder al sellado de las fugas existentes «de forma inmediata». Sáez de Santamaría ha añadido que se está a la espera de un informe «completo y con las recomendaciones de los expertos que aporte más detalles y las opciones para el futuro».

En este contexto, ha comentado que se debe tener en cuenta la profundidad del barco (2.700 metros) y el tiempo en el que el robot tarda en bajar y subir y las posibilidades para practicar ese sellado.

Asimismo, ha señalado que en la tarde de este viernes se celebrará una nueva reunión con la participación de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se irán comunicando las posibilidades «más seguras» que a medida que los comités técnicos bien para el sellado u otra forma de proceder. «Iremos trabajando de la mano de los que tienen bastante experiencia en accidentes marítimos de este tipo para encontrar la mejor solución y que sea definitiva», ha concluido.