La Audiencia Nacional procesa a otro marroquí por torturas en el Sáhara

La Voz MADRID / AGENCIAS

ESPAÑA

De La MAta añadió a la lista de 11 procesados a Lehsan Chaf Yeudan, carcelero del cuartel de Smara

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

España procesará a otro funcionario marroquí por torturas, en el marco del proceso abierto por la Audiencia Nacional para juzgar un presunto delito de genocidio en el Sáhara Occidental entre 1975 y 1992. El juez José de la Mata añadió a la lista de 11 procesados anunciada en abril a Lehsan Chaf Yeudan, carcelero del cuartel de Smara, acusado de torturar a un preso en 1977.

De la Mata considera, al igual que la Fiscalía, que el delito no ha prescrito, porque las torturas que supuestamente realizó a Brahim Mohamed Salem Omar en el cuartel no fueron «una acción aislada y desconectada de todo el plan genocida» contra los saharauis, sino que se desarrolló «dentro del plan de destrucción física acometido por militares y policías en el cuartel».

El procesado era, abunda el juez, «plenamente consciente» de que sus acciones se enmarcaban en este plan criminal y por ello las torturas formaron «parte inseparable del delito de genocidio que se cometió desde 1975 a 1991» para acabar con los saharauis.

Por tanto, cree que el delito que se imputa a Yeudan no está prescrito al no haber pasado más de 20 años desde 1991 hasta el 2006, cuando se interpuso la querella por el genocidio en el Sáhara.