La Junta de Castilla y León cree que Soria ha hecho méritos para dimitir o ser destituido

La Voz EFE / EUROPA PRESS

ESPAÑA

Atlas TV

Culpa al ministro de dejar el PP de Canarias «destrozado y hundido» y le recuerda que ahí sí han perdido el 50% de los respaldos

28 may 2015 . Actualizado a las 21:04 h.

El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, «ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha criticado la gestión del ministro de los problemas del carbón que afectan a las cuencas mineras de esta Comunidad y le ha acusado de dejar «destrozado» al PP de Canarias.

El portavoz ha comparado los resultados electorales logrados por el PP en Castilla y León, en concreto en las provincias aludidas por el ministro, como Soria y Segovia, y los cosechados por este mismo partido en Canarias, donde «no hay minas». Con estas palabras, De Santiago-Juárez se ha referido a la contestación que dio Soria a las declaraciones realizadas en su contra por el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien atribuyó la pérdida de votos en León a su gestión del conflicto con la minería.

En opinión del portavoz, el ministro volvió a contestar a los intereses de Castilla y León de forma «soberbia y arrogante» y mostrando un «desconocimiento claro de lo que había pasado en las elecciones». Soria habló de que en Soria y en Segovia no hay minas y que allí el resultado del PP también había sido malo, a lo que el portavoz en funciones de la Junta ha contestado que «no tenía ni idea» de lo que había ocurrido en las elecciones autonómicas y municipales. De Santiago-Juárez ha detallado que en Soria el PP mantiene los mismos procuradores autonómicos que la anterior legislatura y en Segovia se ha perdido uno. «Donde no hay minas es en Canarias, y ahí el PP sí ha perdido el 50 % de los votos», ha zanjado.

El portavoz del Ejecutivo ha considerado que la pérdida de apoyos del pasado domingo tiene «distintos y muchos factores», pero le parece «evidente» que en la comarca leonesa de El Bierzo y en la provincia leonesa en general se ha producido una «pérdida importante de procuradores». Sin embargo, De Santiago-Juárez ha defendido que, más allá del intercambio de opiniones sobre la responsabilidad en el resultado electoral, «lo prioritario es que se solucione el problema de la minería porque detrás de esto hay personas que lo están pasando muy mal y sufriendo mucho».

Soria cree que las críticas debían haberse quedado «en casa»

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha rechazado las «descalificaciones» lanzadas contra él desde el Gobierno de Castilla y León, que ha llegado a pedir su destitución, y ha recordado a sus compañeros del PP castellanoleonés que ese tipo de críticas debían haber se quedado «en casa» y no hacerse públicas. En declaraciones en el Congreso, el ministro ha dicho no querer en «descalificaciones de ningún tipo» alegando que «las descalificaciones al final descalifican a quienes las hacen. También ha negado tener diferencias con Herrera, al que reconoce que no ha llamado pero al que ha felicitado porque, «aunque no ha logrado mayoría absoluta, ha tenido un resultado muy bueno» 

Soria no se considera responsable de la pérdida de votos en Castilla y León y sólo asume los datos del PP en Canarias, la comunidad de la que procede y donde sigue siendo presidente regional del partido. En el archipiélago, el PP ha perdido casi la mitad de sus escaños de 2011. El ministro no ha querido juzgar cómo puede interpretarse que su propio partido le pida la destitución, a lo que ha respondido que eso debería preguntarse «a quienes llevan a cabo ese juego». Eso sí, ha aprovechado para reprochar al PP castellano leonés que haya hecho públicas sus críticas: «Cada cual tiene que pensar por qué critica, pero lo que yo tenga que decir a un compañero lo haría en casa, nunca en la plaza pública del pueblo», ha zanjado.

Santamaría no ve «oportuno» ni «justificable» esta petición

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que no es «oportuno» ni «justificable» que desde el Gobierno de Castilla y León se esté pidiendo la dimisión o el cese del ministro de Industria, José Manuel Soria, al que responsabilizan de que el PP haya retrocedido en escaños en León y no haya alcanzado la mayoría absoluta en la comunidad.

«Creo que declaraciones como ésa, pues en este momento no son oportunas y tampoco las veo justificables», ha afirmado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso al ser preguntada por las declaraciones del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. Ya el pasado martes, el presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, definió al ministro Soria como un ejemplo de «arrogancia».

La número dos del Ejecutivo ha señalado que son momentos para el análisis y la «reflexión serena, tranquila y sosegada». «Eso es lo que tenemos que hacer todos, en el Gobierno, en el partido, y en todas las instancias: analizar qué ha pasado, en qué podemos mejorar y trabajar para lograrlo».

En cuanto a si habrá cambios en el Ejecutivo después de que Mariano Rajoy no lo descartara este miércoles, Sáenz de Santamaría ha indicado que esa decisión «corresponde exclusivamente» al presidente del Gobierno. Así, ha explicado que hay tres cuestiones que decide en exclusiva el jefe del Ejecutivo: los nombramientos, los ceses y la fecha de disolución de las Cámaras. «El resto se hace de forma colegiada, pero esto solo a él le corresponde decidir quién, cómo y cuándo», ha apostillado.

En cuanto a si ve adecuado que en este momento haya barones del PP que ya estén anunciado su salida y confirmen que no se presentarán para liderar el partido en sus regiones, Sáenz de Santamaría ha indicado que ahora es momento de analizar los resultados electorales. «Indudablemente, cuando se gobierna y se ganan las elecciones pero, a pesar de haberse ganado, por pactos de los que no han ganado puede no gobernarse, es lógico que dentro de cada partido a nivel regional se haga un análisis de lo que ha pasado y cuáles son las decisiones mejores para tomar en el futuro -ha abundado-. Creo que eso es lo que debe hacerse en este momento».

Al ser preguntada si Mariano Rajoy debería mirarse al espejo como le pide el presidente de Castilla y León, Sáenz de Santamaría ha asegurado que lo que ha hecho el jefe del Ejecutivo «a lo largo de estos tres años es mirar y mucho por la situación de los españoles y por la situación de España». «Creo que las palabras del señor Juan Vicente Herrera, viendo todo el corte completo, no iban en la dirección en la que se han interpretado», ha indicado, para insistir en que «la mirada de estos años del presidente del Gobierno ha sido fundamentalmente que los españoles pudieran recuperar el bienestar».

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que han sido años de crisis «muy larga, muy dura y muy complicada» y ha reiterado que «en todo momento en quien se ha mirado y se ha pensando» es en los españoles y su bienestar.