La Audiencia Nacional ve «claros y contundentes indicios» de pagos en negro de la campaña de Cospedal en el 2007

M. B. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Según la Sala de lo Penal considera que Bárcenas habría dado al gerente regional de Castilla-La Mancha 200.000 euros para financiar la carrera a las autonómicas

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no tiene dudas. Existen «claros y contundentes indicios» de la existencia de «entregas en efectivo» por un montante de 200.000 euros que el extesorero del PP Luis Bárcenas dio al gerente regional en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, para financiar la campaña de María Dolores de Cospedal en las autonómicas del 2007. El tribunal de la sección cuarta consideró ayer que estas sumas en negro (recogidas en la contabilidad secreta de Bárcenas) «al parecer tenían su origen en Sacyr-Vallehermoso y estaban supuestamente destinadas a subvenir [costear] los gastos» de la citada campaña electoral de la secretaria general del PP.

Los magistrados que han visto los recursos de los imputados en la causa de la caja B avalaron así la decisión del anterior juez instructor, Pablo Ruz, de enviar a los juzgados de Toledo la parte del procedimiento en la que se investiga la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa en la concesión y ejecución de un contrato de basuras que el ayuntamiento adjudicó a la empresa Sufi, filial de Sacyr. Según Bárcenas, este contrato se concedió como contrapartida a la donación de 200.000 euros.

Por el contrario, la sala volvió a rechazar la imputación de Mariano Rajoy, de la propia Cospedal y de sus antecesores en la secretaría general del PP, Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos, en la causa de la caja B al considerar que no se ha determinado su «intervención o interferencia» en las conductas penales atribuidas a los extesoreros Bárcenas y Álvaro Lapuerta. En relación con los recursos, el tribunal confirmó los «claros indicios de responsabilidad criminal» contra Bárcenas por delitos fiscales y de apropiación indebida, y recordó a Lapuerta que la situación de «demencia sobrevenida» será «resuelta» por el tribunal. El otro imputado es el exgerente Cristóbal Páez.