El Tribunal Constitucional suspende las estructuras de Estado de Artur Mas

C. R. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Andreu Dalmau | EFE

Entiende que es «inconstitucional» que una administración autonómica siente las bases para una «posible separación»

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Constitucional congeló ayer de manera cautelar las estructuras de Estado que prepara la Generalitat por si Cataluña se convierte en un país independiente. Lo hizo tras admitir a trámite dos recursos presentados por el presidente del Gobierno contra varios artículos de la ley de Presupuestos y la de Acompañamiento, que plantea, entre otras cuestiones, el diseño de una Hacienda y una agencia de Seguridad Social propias.

El Gobierno anunció el recurso hace dos semanas, al entender que es «inconstitucional» que una administración autonómica siente las bases para una «posible separación» y también porque en el caso de la agencia tributaria catalana, la Generalitat vulnera competencias estatales por intentar gestionar todos los impuestos de la comunidad.

Ni la Hacienda propia ni la Seguridad Social catalana existen aún. Pero la Generalitat trabaja en su diseño, con vistas a que si en las elecciones del 27S los independentistas obtienen una mayoría «holgada», como dijo Artur Mas, la administración catalana esté preparada para caminar en solitario.

La ley catalana que regula la creación de las estructuras de Estado de la futura Cataluña independiente, que ahora ha suspendido el Constitucional, forma parte del acuerdo entre Convergència y Esquerra sobre la hoja de ruta a seguir tras los comicios para alcanzar la independencia en 18 meses. Así, el artículo 22, congelado por el Constitucional, desarrolla la creación de un plan director de la Hacienda propia para ponerla en marcha en doce meses.

Inventario

El alto tribunal ha suspendido también el artículo sobre la Seguridad Social. CiU y Esquerra tuvieron que modificar y rebajar el alcance de sus estructuras de Estado porque al principio no superaron ni el Consejo de Garantías Estatutarias (el Constitucional catalán).

El Constitucional ha tumbado asimismo, aunque de manera provisional, hasta que se pronuncie sobre el fondo del recurso (para lo que tiene cinco meses), el artículo que insta al Gobierno catalán a elaborar un inventario del patrimonio, activos y pasivos de las administraciones públicas en Cataluña, elaborar el catálogo de infraestructuras estratégicas y a desarrollar las medidas para «garantizar la continuidad del servicio y el funcionamiento en caso de secesión.

El Ejecutivo catalán saca pecho

Quien está coordinando los trabajos para el diseño e impulso de estas estructuras de Estado de una Cataluña al margen de España es el comisionado para la transición nacional. El Gobierno central también ha impugnado la creación de este organismo, que recayó en el vicepresidente del Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer, y que también será suspendido de manera cautelar por el alto tribunal en cuanto admita a trámite el recurso de la Abogacía del Estado. Sin embargo, el Ejecutivo catalán sacó ayer pecho y advirtió al Gobierno central de que su recurso ha llegado «tarde». «El grueso del trabajo ya está hecho», afirmó el consejero de la Presidencia, Francesc Homs.