El PSC renuncia a una consulta pactada sobre la independencia de Cataluña

C. R. / Colpisa BARCELONA

ESPAÑA

El partido liderado por Miquel Iceta ha aparcado definitivamente la reivindicación de un referendo legal

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSC se lo ha puesto algo más fácil a Pedro Sánchez de lo que lo tuvo Alfredo Pérez Rubalcaba. El partido liderado por Miquel Iceta ha aparcado definitivamente la reivindicación de un referendo legal y acordado con el Gobierno central para que Cataluña decida sobre su permanencia en España.

La propuesta de la llamada vía escocesa no estará ya en su programa electoral para las elecciones que Artur Mas prevé convocar para el 27 de septiembre, según el primer secretario de la formación, porque el escenario ha cambiado de raíz. El 9N, el día que Mas celebró su polémico proceso participativo, se comprobó, según Iceta, que los catalanes que aspiran a la independencia no son mayoría.

El líder de los socialistas catalanes considera que lo que hay que cuantificar en estos momentos es cuántos ciudadanos estarían dispuestos a «validar un nuevo acuerdo con el resto de España». Un pacto que llegaría tras una reforma constitucional, que el PSC pone como una de las posibles soluciones al pleito catalán siempre que incluya el reconocimiento de la realidad nacional catalana y de España como Estado plurinacional, mayor claridad en el reparto de competencias, mejora de la financiación autonómica con un pacto fiscal solidario y un Senado federal. En resumidas cuentas, los socialistas catalanes se atienen ahora a los planteamientos del pacto de Granada que propuso en su día Rubalcaba.