Unas 500 personas y 26 medios aéreos trabajan en el incendio de Zaragoza

Europa Press ZARAGOZA

ESPAÑA

EFE

Los vecinos de las localidades de Farasdués y de Biota desalojados ayer están volviendo ya a sus domicilios

05 jul 2015 . Actualizado a las 13:24 h.

Unas 500 personas trabajan desde primeras horas de este domingo en las tareas de extinción del incendio declarado en la tarde del sábado en el término municipal de Luna, en la Comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza.

Destaca la presencia de 26 medios aéreos, entre helicópteros y aviones anfibios. Además se ha incorporado un helicóptero de la Comunidad Valencia, después de la solicitud de ayuda cursada ayer por el Gobierno de Aragón.

Los trabajos a lo largo de la noche se han centrado en la protección de los cascos urbanos afectados por la cercanía del fuego y en la contención del perímetro del incendio, labores que han continuado a primeras horas de la mañana, sobre todo con los medios aéreos desplegados.

El número de efectivos ha aumentado en esta jornada, con el consiguiente relevo de cuadrillas, tanto helitransportadas como terrestres, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Respecto a las personas desalojadas ayer, en torno a 1.500, los vecinos de Farasdués y de Biota están volviendo ya a sus domicilios.

La directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, está coordinando la atención a las personas desplazadas, y ha destacado la labor desempeñada por asistentes sociales y trabajadores del IASS y de los servicios sociales municipales y comarcales.

Desde primera horas de la mañana trabajan en las labores de extinción los siguientes medios: 8 cuadrillas helitransportadas, 13 cuadrillas terrestres, 27 agentes de protección de la naturaleza, 3 BRIF, 9 autobombas, 4 máquinas pesadas, todos ellos aportados por el Gobierno aragonés; 14 dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, 25 voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, técnicos de Protección Civil, un puesto de mando Avanzado, un vehículo de transmisiones y una dotación de bomberos de la Comunidad Foral de Navarra.

A estos efectivos hay que sumar el trabajo desarrollado por responsables municipales y comarcales, y de vecinos y voluntarios de los términos afectados.

A las 9.00 horas se ha mantenido una nueva reunión en el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP), presidida por el consejero en funciones de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y con la asistencia de los consejeros en funciones de Agricultura, Modesto Lobón, y Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. A la reunión han asistido miembros del Grupo Parlamentario Socialista, en representación del Gobierno entrante.

Dos frentes

El fuego presentaba, a primera hora de este domingo, dos flancos y una cabeza de incendio, todos ellos activos. El flanco derecho es por el momento el más peligroso, al afectar a una masa forestal más densa, en su mayor parte pino carrasco.

El flanco izquierdo es el que afecta a más superficie agrícola y se centra en las cercanías de Biota.

Debido al incendio ha sido necesario cortar al tráfico en la A-1204, en dirección a Luesia. El tráfico se ha desviado por dos pasos alternativos a través de la 1202 y 1203.