Ni Rajoy sabe la cifra de la deuda española

Paloma Martínez / M.G. REDACCIÓN

ESPAÑA

El jefe del Ejecutivo respondió anoche a las preguntas de Pedro Piqueras sobre la crisis griega. Su error al referirse a la suma de la deuda española se convirtió en tema de mofa en Twitter.

07 jul 2015 . Actualizado a las 20:27 h.

El presidente del Gobierno se dejó ver este lunes en pantalla, esta vez respondiendo a las preguntas de Pedro Piqueras en Informativos Telecinco. El tema de la noche fue la crisis griega y las consecuencias del referéndum convocado por Alexis Tsipras, aunque también adelantó que todavía no sabe la fecha exacta de las próximas elecciones.

Rajoy pidió un esfuerzo a los griegos y recalcó la importancia de las negociaciones: «La decisión no se toma en Grecia, es una decisión del conjunto de la UE», y añadió que «a Tsipras se le pide cumplir con los compromisos como hizo Portugal, que ya ha salido del rescate, o Irlanda». Además, el líder popular aseguró que la Unión Europea no abandonará las negociaciones con el gobierno heleno hasta alcanzar un acuerdo positivo para ambas partes. 

Sin embargo, lo más comentado en las redes sociales fue el error que cometió el presidente al referirse a las cifras de la deuda española, mientras explicaba que las situaciones de los dos países no eran comparables. Rajoy sentenció: «Grecia debe mucho dinero, algo más del 90% de su PIB, es como si en España debiéramos 900.000 millones de euros, que es una cifra astronómica».

Estas declaraciones encendieron en pocos minutos la opinión en Twitter, bajo es hashtag #RajoyenT5, ya que la deuda española supera la cifra «astronómica» de los 900.000 millones de euros a los que se refirió el presidente. Las Administraciones Públicas españolas alcanzaron una deuda del 98% del PIB en el primer trimestre, lo que supone 1,046 billones de euros.

Según datos del Banco de España el conjunto de la deuda ascendió en el primer trimestre de 2015 hasta los 1,048 billones de euros, 50.360 millones más que en el mismo período del año 2014 (un 5,05% más). En relación con el trimestre anterior, la deuda pública registró un aumento del 1,19%, porcentaje que se materializa en 12.344 millones de euros más.

El presidente no ha hecho ninguna declaración con respecto a su error, ni en su Twitter personal ni desde la cuenta oficial de la Moncloa.