España redobla los contactos para reforzar la seguridad ante la amenaza yihadista

alfonso torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | EFE

Fernández Díaz asistirá el sábado a la cumbre antiterrorista de la UE en París y el lunes acudirá a otra reunión en Marruecos

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ministros españoles de Interior y Fomento, Jorge Fernández y Ana Pastor, respectivamente, participarán el sábado en París en una cumbre europea de urgencia, convocada por el Gobierno francés, para acordar medidas que aumenten la seguridad contra atentados en el transporte ferroviario y mejoren la cooperación antiterrorista entre los Estados. La reunión, en la que estarán presentes los ministros de Transportes y Seguridad de nueve países, así como el coordinador antiterrorista de la UE y el comisario europeo de Interior, pretende abordar las lagunas de seguridad puestas al descubierto por el atentado yihadista frustrado del pasado viernes en un tren de alta velocidad francés que unía Ámsterdam (Holanda) con París y que puedo haber terminado en una masacre.

Fuentes del Ministerio del Interior español indicaron que el Gobierno escuchará y analizará las propuestas de sus socios y que aportará la experiencia y controles puestos en marcha en España desde el 2004, a raíz de la matanza del 11M, atentado islamista en el que murieron 191 viajeros por la voladura de cuatro trenes de cercanías en Madrid.

Fernández Díaz también trasladará a sus homólogos los detalles de la operación antiterrorista conjunta con Marruecos llevada a cabo el martes pasado, en la que fueron detenidos catorce miembros de una presunta red de captación de combatientes para luchar con el Estado Islámico en Siria e Irak que también pretendía trasladar el terror a ambos países con la posible comisión de atentados.

Nivel 4 de alerta desde junio

En todo caso, Fernández Díaz recordaba ayer en los pasillos del Congreso que el Gobierno ya activó el nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio después de los atentados que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Este nivel (el máximo es el 5) implica, entre otras cuestiones, la intensificación de la seguridad y protección en eventuales objetivos terroristas y las denominadas infraestructuras críticas, como pudieran ser estaciones, aeropuertos, centrales eléctricas o nucleares.

Solo dos días después de la cita de París, el titular de Interior español viajará el lunes a Rabat, la capital marroquí, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para celebrar con sus homólogos de ese país otra cumbre centrada en los riesgos y la lucha contra la creciente amenaza yihadista del Estado Islámico, que tiene ya bases y territorios controlados en las vecinas Argelia, Libia y Túnez.

Durante este encuentro, los ministros españoles también quieren debatir políticas y medidas que palíen la inmigración irregular entre el Magreb y Europa, en plena crisis humana en el Mediterráneo. Por su parte, Morenés aprovechará para hablar con su homólogo del foro mediterráneo 5+5 y de las misiones exteriores españolas desplegadas en la zona del Sahel, así como de la cooperación de las Fuerzas Armadas de ambos países.