La investigación sobre el AVE ha sido abierta por un posible delito de «estragos terroristas»

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Atlas TV

El juez Juan Pablo González, de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, recibió una comunicación de la Policía

09 oct 2015 . Actualizado a las 17:08 h.

La investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González sobre el incidente que obligó a suspender durante casi tres horas el servicio del AVE en Barcelona tratará de determinar si sus autores cometieron un delito de «estragos terroristas», según informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, de guardia esta semana, ha incoado diligencias previas tras recibir una comunicación por parte del Cuerpo Nacional de Policía. Este tribunal únicamente sería competente para investigar estos hechos si los hechos fueron constitutivos de un delito de terrorismo.

«Un posible sabotaje»

La apertura de la investigación ha sido anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo de Ministros. La número dos del Ejecutivo aseguró que el corte del AVE, que «podría ser un sabotaje», constituye un «suceso de gravedad máxima». «Un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto ya diligencias de investigación sobre el suceso de ayer, que es de una gravedad extrema», ha explicado.

La vicepresidenta también ha asegurado que el Gobierno quiere que esta investigación «llegue hasta el final» y, por ello, colaborará con la investigación. Asimismo, ha reclamado a «todas las administraciones» la misma colaboración «para determinar la responsabilidad de un hecho de esta naturaleza», que, según apuntó «podría ser un sabotaje».

Los cortes, que afectaron a 13.000 viajeros, obligaron a suspender el servicio del AVE entre Camp de Tarragona y Figueres (Girona) durante casi tres horas (entre las 7.30 y las 10.15 horas). A primera hora de la tarde el servicio funcionaba con normalidad.

Fomento insiste en una «concentración» de robos de cobre

?El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno central, Julio Gómez-Pomar, ha insistido este viernes en que en Cataluña se está produciendo una «concentración de robos» de cobre en las líneas ferroviarias, y ha pedido más atención y un mayor despliegue de recursos a la Generalitat. «Los datos nos están mostrando que en Cataluña en el 2014 se produjeron 475 robos de cobre, y más del 50% de robos de la red se produce en Cataluña. En lo que va del 2015, ya llevamos más de 300», ha afirmado Gómez-Pomar en declaraciones a los medios tras firmar un protocolo de colaboración con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para la rehabilitación de la sede original de la Delegación del Gobierno en Cataluña en la calle Marqués de l'Argentera.

Gómez-Pomar ha contestado así preguntado por si se puede considerar un sabotaje el corte de fibra óptica que se produjo este jueves y que afectó al servicio de AVE de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona: un total de 40 trenes y 13.000 viajeros fueron los perjudicados. «Nos hemos dirigido a las consejerías responsables. El transporte de cientos de miles de ciudadanos requiere una especial atención por parte de quien tiene la competencia de la seguridad en la comunidad autónoma», ha aseverado.

El Govern defiende que los Mossos tienen «máxima contundencia»

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha cerrado filas en torno a los Mossos d'Esquadra por la vigilancia de la red ferroviaria catalana afirmando que la policía catalana actúa con «el máximo rigor y la máxima contundencia», ha argumentado que no eludirán sus responsabilidades en seguridad, pero ha recordado que los titulares de las infraestructuras también las tienen. En declaraciones a los periodistas en la Conselleria, ha esgrimido los últimos datos -el robo de cobre en la red de Adif ha bajado un 35 % desde mayo- para defender el trabajo policial «profesional», tras las últimas declaraciones del ministro de Justicia criticando que los Mossos no han prestado a la red la atención deseable.

Al preguntársele directamente por las palabras del ministro Rafael Catalá, ha evitado polemizar: «Los miles de afectados no se merecen que ahora entremos en disputas entre nosotros, pero quiero defender la actuación policial».

Respecto a la investigación de lo ocurrido este jueves en la línea del AVE, ha hablado de acto vandálico y ha argumentado: «No era el típico robo de noche de cobre. Vimos cómo se cortaba la red de fibra óptica en pleno día. Se quería afectar a los trenes que circulaban en ese momento. Todo hace pensar que podemos estar ante un sabotaje».

Preguntado sobre si podría ser un sabotaje por reivindicaciones laborales, vinculadas a la huelga convocada por sindicatos, Jané se ha limitado a decir: «Por prudencia no debo entrar. Se está investigando».

Después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, haya remarcado este mismo viernes la «concentración de robos» de cobre en las líneas ferroviarias en Cataluña, y haya pedido más atención y un mayor despliegue de recursos a la Generalitat, Jané ha incidido en que el Plan Operativo Específico contra el robo de metales de los Mossos prevé 14.000 horas al mes de patrullaje preventivo y que en el último año se han hecho 1.100 inspecciones y hay 120 denuncias abiertas por estos robos. Ha resaltado también que en septiembre se detuvo a 15 personas por robos en la red ferroviaria y que, concretamente, el 16 de septiembre se arrestó 'in fraganti' a seis personas en el peaje de Martorell (Barcelona) con más de 248 kilos de cobre de la línea del AVE.

Trabajo activo

«Nos preocupa muchísimo este tema. Trabajamos activamente», ha resaltado Jané, que ha indicado que ya informó a la ministra de Fomento de las cifras policiales y del trabajo intenso de los Mossos, en una conversación telefónica el 24 de julio previa a una reunión de Mossos con responsables de seguridad de Adif el día 28 de ese mes. Ha argumentado que la red de Adif en el entorno metropolitano catalán está en un territorio muy densamente poblado: «No podemos comparar cuando esta red pasa por los Monegros que cuando pasa por el Baix Llobregat, el Barcelonès o el Penedès. El nivel de interactuación es más elevado y las posibilidades de hacer una actividad delictiva son más elevadas». Jané ha lamentado la incidencia de este jueves en la línea del AVE, que dejó a 13.000 usuarios afectados, y ha apostado por ir por la vía de la colaboración con los responsables de seguridad de Adif y Renfe.