El ministro Catalá muestra su sorpresa por el archivo del caso de los tuits de Guillermo Zapata

EFE

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El titular de Justicia también criticó la actuación del magistrado Santiago Pedraz por haber subido a Twitter el auto: «No es razonable»

09 oct 2015 . Actualizado a las 17:22 h.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado este viernes su sorpresa por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de archivar por segunda vez la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por supuesta humillación a las víctimas del terrorismo en un tuit en el 2011.

En declaraciones a Radio Nacional de España y preguntado por el hecho de que el magistrado hubiera subido a Twitter su resolución antes de que se comunicara a las partes, ha comentado que si es así no es razonable y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría estudiar en su caso si corresponde alguna medida disciplinaria.

«La sensibilidad del Gobierno hacia las víctimas y nuestra cercanía es completa y por eso cuando en un caso como éste se antepone lo que se denomina la libertad de expresión a la protección a las víctimas lo recibimos con un cierta sorpresa», ha dicho el ministro.

Ha añadido que «es una decisión jurisdiccional y por lo tanto hay que acatarla pero existen los mecanismos de recurso y tanto la Fiscalía como las partes pueden impugnar esa resolución e intentar conseguir un análisis en el que se valore más los derechos de las víctimas que la libertad de expresión».

En cuanto a la publicación del auto en Twitter ha explicado que «no es el procedimiento normal de funcionamiento y si así ha sido seguramente el CGPJ podrá estudiar ese comportamiento y en su caso aplicar las medidas disciplinarias que correspondan».

«Las resoluciones judiciales se comunican a las partes y luego al conjunto de los ciudadanos y por otra parte en mi opinión no es razonable que un juez suba a Twitter sus autos o sus sentencias», ha apostillado.

Ha recordado que «para eso existe una oficina de comunicación en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo y en los tribunales superiores de justicia y no es una labor individual de cada juez comunicar con la sociedad, eso lo hace la institución».

Horas después, en unas declaraciones a la prensa en Guadalajara, el ministro ha dicho desconocer si la comunicación vía tuit se produjo o no antes de la notificación a las partes, y sobre la posibilidad de poder investigar al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por estos hechos, ha asegurado que «no sé cómo se ha producido».

«Por tanto, si alguien se siente lesionado y considera que no ha sido notificado oportunamente, pues en su caso podrá reclamar sobre el particular», ha precisado.

Esta mañana, el juez Pedraz ha aclarado en su cuenta de Twitter que el auto se notificó «a todas las partes» a las 13.47 horas de ese día, que el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional lo difundió a las 13.50 horas y él escribió el tuit a las 14.05 horas

Catalá ha insistido en señalar que «el juez ha declarado un auto en el que archiva un asunto y ese auto, que todos acatamos y respetamos como hacemos siempre con las decisiones judiciales, es susceptible de impugnación en vía de recurso».