Rechazo masivo a la guerra en Barcelona

Efe

ESPAÑA

Más de 3.000 personas protestan contra la respuesta violenta al terrorismo

28 nov 2015 . Actualizado a las 19:43 h.

Miles de personas, 3.500 según los convocantes y unos 3.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en el centro de Barcelona en contra del terrorismo y de las respuestas violentas al mismo, convocados por la plataforma «Mai Més» (Nunca más).

Los manifestantes se han concentrado en la plaza Universidad, donde han formado la marcha, encabezada por una pancarta con el lema «Mai més» y el símbolo de la torre Eiffel enmarcada en un círculo, propagado por todo el mundo tras los atentados de París del pasado día 13, en los que murieron 130 personas.

Los manifestantes han recorrido la calle Pelayo, las Ramblas y han finalizado el acto en la plaza Sant Jaume con pancartas en contra de la guerra en las que se reclamaba «paz, justicia y libertad».

Al acto han asistido, entre otros, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello; el presidente del grupo de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Lluís Rabell; la portavoz de ERC, Anna Simó; el secretario general de ICV, Josep Vendrell; y el portavoz del grupo Sí que es Pot, Joan Coscubiela.

Al inicio del acto, varios jóvenes se han colocado ante la pancarta que abría la manifestación con un cartel en el que se podía leer: «soy musulmán, yo confío en ti, si confías en mí abrázame».

Los convocantes han destacado que han contado con el apoyo de un centenar de organizaciones sociales, cívicas, sindicales y políticas entre las que figuraban Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), las organizaciones vecinales FAVB y Confavc, CCOO, CUP, PSC, ICV y EUiA.

El presidente del Ciemen (Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones), David Minoves, ha expresado su preocupación ante la imposición de un discurso que supone el retorno del «choque de civilizaciones» y ha defendido el más firme rechazo a los atentados terroristas.

En representación de SOS Racismo en Cataluña, Edoardo Bazzaco ha asegurado que no se puede aceptar «la criminalización de colectivos por actos de individuos», y tampoco se puede dejar «la puerta abierta a la xenofobia y al racismo»