Rivera promete en Valencia no gobernar España con nacionalistas ni separatistas

Efe

ESPAÑA

Quique García | Efe

El líder de Ciudadanos alerta a sus votantes de que no solo basta con ganar, sino que deben tener muchos votos para «ser libres para hacer cambios»

29 nov 2015 . Actualizado a las 18:56 h.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que su partido está «a punto de ganar las elecciones generales en España», lo que sería «una auténtica lección democrática», y ha alertado de que no solo basta con ganar, sino que deben tener «muchos votos» para «ser libres para hacer cambios».

Durante un acto celebrado en la Plaza del Patriarca de Valencia, Rivera se ha comprometido «a no gobernar España con los nacionalistas ni con los separatistas», y ha invitado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a decir «lo mismo», al tiempo que le ha reprochado que «no tiene un proyecto; en el mejor de los casos, tiene 17».

Rivera ha apelado además a volver a estar juntos para «ganar a los terroristas», y ha considerado que gracias a la «insistencia» de Ciudadanos se ha conseguido que el Pacto Antiterrorista del PP y el PSOE sea «una cuestión de Estado», al haber abierto ese acuerdo a todas las fuerzas políticas.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno ha criticado también a Mariano Rajoy por «borrarse» de debates entre candidatos y darse «de baja de la nueva etapa política», y se ha preguntado: «¿Se puede ser presidente de una nación europea, si no te atreves a debatir ni siquiera con los compatriotas de tu país?».

Además, se ha comprometido a que una de las primeras medidas que pondrá en marcha será una reforma de los autónomos, para que los que están por debajo del salario mínimo interprofesional no paguen cuota de autónomos, y a desarrollar una campaña electoral con propuestas y sin «bajar al barro».

Reestructuración a las subvenciones al cine

El consejo general de Ciudadanos ha aprobado el programa electoral del partido, en el que se contempla reestructurar las subvenciones directas al cine gestionadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. En una nota informativa, Ciudadanos indica hoy que este Instituto gestiona unos 60 millones de euros, que quedarían con un IVA reducido del 7 % para la cultura.

Este cambio «creará un terreno de juego más transparente y menos propenso al amiguismo», se señala en el comunicado.

Ciudadanos propone una reducción de 14 puntos del IVA sobre Bienes Culturales, como museos, jardines botánicos, bailes, cines, teatros y espectáculos, además de sobre la práctica de actividades deportivas, en el contexto de un pacto por la cultura.

Esta reducción del IVA cultural sería posible gracias a la eliminación del Senado y de las subvenciones directas al cine gestionadas por el Instituto de la Cinematografía.