En libertad provisional el exprofesor de gimnasia acusado de abusos en Barcelona

EFE

ESPAÑA

Atlas TV

El hombre confesó que lo que hizo fue «por debilidad» y pide «perdón» a los chicos de los que abusó. El padre que denunció el caso afirma que se han puesto en contacto con él al menos otras 20 víctimas y estudia emprender acciones legales contra la escuela

06 feb 2016 . Actualizado a las 23:28 h.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ha tomado declaración esta mañana al exprofesor del colegio de los Maristas acusado de abusos sexuales y ha decretado su libetad provisional. El titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha dictado, como medidas cautelares, la prohibición de salida del territorio nacional, la retirada del pasaporte, comparecencias semanales en comisaría y la prohibición de realizar actividades educativas, culturales, recreativas o de cualquier otro tipo, ya sean retribuidas o no, donde haya menores.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, el Consorcio de Educación y el Síndic de Greuges han abierto investigaciones para saber por qué al menos cuatro alumnos del colegio de los Maristas de Les Corts sufrieron abusos por parte de un profesor y estas instancias lo desconocían. 

También se ha acordado tomar declaración en calidad de testigos a los dos periodistas de El Periódico de Catalunya que publican una entrevista con el exprofesor. 

El exprofesor de gimnasia de los Maristas de Les Corts ha confesado que lo que hizo fue «por debilidad» y pide «perdón» a los chicos de los que abusó. «Estoy preparado para afrontar esto ante la sociedad. Lo que hice, lo hice por debilidad. Sé que estuvo mal, lo sé. Solo espero tener la oportunidad de poder pedir perdón a aquellos chicos», ha reconocido Joaquín B. en una entrevista en la que confiesa los hechos.

Ya hay seis denuncias presentadas

El padre de un exalumno que denunció a un exprofesor de gimnasia por abusos sexuales a su hijo ha dicho que está recibiendo un «goteo constante de denuncias» de gente con el mismo problema, que ya hay 5 denuncias presentadas y que habrá 5 más.

En declaraciones a los medios en las puertas de la Ciutat de la Justicia de Barcelona, donde ha declarado durante tres horas el exprofesor de gimnasia, ha subrayado que en los próximos días estudiará presentar acciones legales contra la escuela. El padre del exalumno ha explicado que, además de las cinco denuncias que ya se han presentado contra el ex profesor de gimnasia, la última esta misma mañana, en los próximos días se presentarán cinco más de personas que están en diferentes puntos de España porque, ha señalado, «todas las víctimas de este señor tienden a irse después».

Ha explicado que más de 20 personas se han puesto ya en contacto con él por este caso y ha calificado de «terror» lo que tienen las víctimas. Ha apuntado que «este señor» ha abusado también de gente de fuera del colegio porque le están llegando denuncias de otras poblaciones donde el exprofesor de gimnasia iba a promocionar el juego conocido como «shootball», «que era su excusa para acceder a los menores».

El padre ha relatado que el exprofesor estuvo en muchos polideportivos, como el de la Mar Bella, en Barcelona, y otros en localidades barcelonesas como Cornellà o Viladecans, y ha pedido a los ciudadanos que han tenido relación con este juego que les pregunte a sus hijos. 

El padre del exalumno ha afirmado que está recibiendo la felicitación de mucha gente por haber denunciado estos hechos y ha dicho que el exprofesor ha llegado muy lejos y que durante los casi 26 ó 27 años que estuvo en el colegio de los Maristas de les Corts, «desde el primer día, ha estado abusado de gente», y ha asegurado que, incluso el año pasado, fue expulsado de unas colonias «Lo que ha hecho este señor es terrorífico», ha asegurado el padre, que ha añadido que espera que el exdocente «no salga hoy de aquí», en referencia a los juzgados donde está declarando.

Sobre las declaraciones hechas por el exprofesor de gimnasia en la que asegura estar arrepentido de lo que ha hecho, el padre que ha denunciado los abusos ha asegurado que él no le va a «perdonar» porque el daño que ha hecho a su hijo y a las otras víctimas es algo «terrorífico».

Sobre el colegio de los Maristas de Les Corts, el padre ha asegurado que la escuela «no ha hecho lo que tenía que hacer» y que, en los próximos días, va a pedir que se investigue al colegio, porque durante casi 30 años de abusos alguien tenía que saber algo. También ha asegurado que desde el 30 de diciembre del 2013 en que puso en conocimiento del centro lo que pasaba nadie del colegio se ha puesto en contacto con él.

Visiblemente emocionado, ha explicado que ayer su hijo lo abrazó, tras siete años sin recibir un abrazo suyo, y le dijo que estaba orgulloso de él. Este padre de un exalumno del colegio de los Maristas fue quien denunció esta semana los abusos sexuales que sufrió su hijo por parte de un profesor de gimnasia de ese centro durante más de dos años y que ya había sido denunciado en el 2011 por una situación similar, destapando así el caso.