Matas dice que Urdangarin actuaba como «un conseguidor» al que se le pagaba «un peaje»

Europa Press

ESPAÑA

Europa Press.

El expresidente del Gobierno balear asume su «culpabilidad» en el caso Nóos: «Yo tomé la decisión inicial que ha desembocado en estas actuaciones», ha señalado

12 feb 2016 . Actualizado a las 01:22 h.

El expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas ha asumido este jueves en el juicio del caso Nóos la responsabilidad de los «delitos» cometidos para contratar a Iñaki Urdangarin: «Asumo mi culpabilidad».

«Yo tomé la orden inicial que ha desembocado en estas actuaciones», ha señalado Matas a preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, a quien ha anunciado que ha puesto a la venta la casa de Palma que comparte con su esposa para aportar lo que recaude al resarcimiento del daño que causó a las arcas autonómicas.

Urdangarin, el «conseguidor»

Jaume Matas ha asegurado también que la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto fue la «comisión» o el «peaje» que pidió Iñaki Urdangarin como «conseguidor» o «intermediador» para conseguir dicho patrocinio.

Explicó que en las contrataciones del Govern con Nóos «todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido» porque era él quien «aporta valor» al ser «una persona que es única» como miembro de la Familia Real y experto en deporte.

«El problema es cómo contratas a una persona que es única. Todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido. Aquí quien aporta valor es el señor Urdangarin», ha insistido en su declaración como acusado sobre la contratación del Govern al Instituto Nóos mediante convenios para realizar dos foros en Baleares, ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos.

Dice que el rey Juan Carlos no le llamó

A la pregunta de si el rey Juan Carlos le llamó para interceder en los negocios con Urdangarin, Matas ha respondido: «No, la única intervención de su majestad fue para darme la felicitación al principio por el nombramiento del director general, es la única intervención», ha dicho refiriéndose a la designación de José Luis «Pepote» Ballester como responsable de Deportes del Govern.

«Los ciudadanos de Baleares, llevamos muchos años, en gobiernos de distinto signo político, invirtiendo mucho dinero para vincular la Familia Real con Baleares. Nos interesa», ha explicado Matas.

Ha recordado que cuando se contrató al Instituto Nóos para los foros de Baleares, dicha entidad ya había organizado eventos similares en Valencia.

«El señor Urdangarin es duque de Palma de Mallorca, no es duque de Valencia, a los ciudadanos de Baleares sinceramente nos interesa que el señor Urdangarin como miembro de la Familia Real, si va a trabajar, esté trabajando para promocionar las Islas Baleares y la ciudad de Palma en todo el mundo, utilizando su capacidad de relación y no esté trabajando para lo mismo para Valencia», ha afirmado. 

Reunión con Urdangarin en Marivent

Además Jaume Matas ha admitido que mantuvo una reunión en el palacio de Marivent con Iñaki Urdangarin, después de que éste le invitara a jugar una partida de pádel en la residencia real, para abordar de manera «informal» proyectos futuros.

Tal y como ha señalado, fue el exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester quien le comunicó que el marido de la infanta Cristina quería hacerle «una propuesta».

Tal y como han declarado hasta el momento quienes fueran sus subordinados, Jaume Matas fue decisivo para que el Gobierno balear destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

Declaración de arrepentimiento

Con su declaración de arrepentimiento, Jaume Matas, que ya ha sido condenado en firme por corrupción en dos casos y está encausado en otros procedimientos, se asegura una rebaja de la solicitud de pena por parte de la Fiscalía.

«Asumo mi culpabilidad por no haber garantizado efectivamente que el dinero de los ciudadanos de Baleares en su integridad se pagaba para lo que realmente se hacía», ha dicho Jaume Matas en relación a la contratación del Instituto Nóos por casi 2,3 millones de euros para la organización de dos foros sobre deporte y turismo en Palma que lideró Urdangarin en 2005 y 2006.

Comisión que ordenó pagar a Urdangarin

En la misma línea de asunción de responsabilidad se ha expresado en relación a la «comisión» que ordenó pagar al marido de la infanta Cristina a través de un contrato de servicios para gestionar la oficina de seguimiento del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears-Banesto.

Sin embargo, ha reiterado en varias ocasiones que él no supervisó las fórmulas de contratación que decidieron sus subordinados, aunque asume su culpa por lo que ellos hicieron. «Yo soy el responsable y por eso estoy aquí», ha asegurado.

«A partir de que he dado la instrucción inicial no sé nada más (...), no sé cómo deciden cumplir la orden, pero también soy consciente de que la orden es lo que motiva lo que se ha hecho después», ha declarado el expresidente.

Reparación del daño 

Con la reparación del daño prevista con la venta de su vivienda en Palma y la asunción de responsabilidad materializada este jueves, Matas podría ver reducida sustancialmente la petición de pena por parte de la Fiscalía, con la que podría haber llegado a un acuerdo que incluya también la colaboración en otros casos de corrupción en los que está imputado, entre ellos el que se refiere a la adjudicación del hospital Son Espases de Palma.

Inicialmente, el ministerio público, igual que las acusaciones particular y popular, pedían para él 11 años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias. 

Matas ha declarado como acusado en el juicio donde afronta una petición de condena de 11 años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por los contratos del Govern balear con Nóos para organizar dos foros de turismo y deporte y llevar la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, por un total de 2,5 millones de euros.