Rajoy trata de recuperar la iniciativa y ofrece cinco grandes pactos de Estado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

El presidente del Gobierno en funciones no renuncia a intentar la investidura, pero advierte que no va a «marear la perdiz»

12 feb 2016 . Actualizado a las 08:34 h.

Las presiones de su propio partido forzaron este jueves a Mariano Rajoy a cambiar de estrategia. Después de un mes y medio sin dar un solo paso para sumar apoyos ni plantear propuesta alguna de Gobierno, el líder del PP presentó un documento con las ofertas programáticas que pretende consensuar con el PSOE y Ciudadanos. El presidente del Gobierno en funciones le entregó el texto en persona al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que se reunió por segunda vez tras el 20D, y se lo envió al socialista Pedro Sánchez, con el que se verá este viernes en el Congreso.

El documento «abierto» y «para acordar» que presentó Rajoy pone negro sobre blanco los principios generales que el líder del PP ha venido esgrimiendo desde las elecciones generales como ejes políticos y económicos de un posible acuerdo entre los tres partidos que, a su juicio, comparten la defensa de la Constitución y la unidad de España frente a quienes pretenden quebrarla. Se trata de un texto que plantea cinco pactos sobre crecimiento económico y empleo; reforma fiscal y financiación de las comunidades; pacto social, pacto por la educación y pacto por el fortalecimiento institucional.

Rivera entregó también a Rajoy su propio documento y, tras una reunión que ambos calificaron de cordial, quedaron en reunirse el próximo martes, ya con un equipo negociador. Lo que Rivera sí dejó claro a Rajoy es que ahora es a Sánchez a quien corresponde intentar formar Gobierno, una vez que el líder del PP rechazó el encargo del rey.

Rajoy no descarta presentarse a la investidura, si Pedro Sánchez fracasa, para plantear un acuerdo con PSOE y Ciudadanos. Pero él mismo rebajó las expectativas con sus críticas al líder socialista y asegurando que en ningún caso tratará de «marear la perdiz» si ve que no tiene apoyos suficientes, apuntando así hacia unas nuevas elecciones generales como salida más viable.

«No sé exactamente a que voy»

«No sé exactamente a qué voy», dijo sobre la cita que mantendrá este viernes a las cinco de la tarde con el secretario general del PSOE, tras destacar las numerosas veces en las que este le ha dicho «no» a cualquier diálogo y también que en ningún momento le ha pedido su apoyo. «Ha entregado su documento a todas las fuerzas políticas menos a nosotros», señaló, al tiempo que reprochó a Sánchez no defender en su propuesta la unidad de España y el rechazo al referendo de independencia en Cataluña .

Advirtió que frente a ese pacto de partidos constitucionalistas que él propone, un acuerdo de los socialistas con «radicales e independentistas» sería «lo peor que le puede pasar a los españoles». Rajoy aseguró tras su encuentro con Rivera que este no le pidió en ningún momento que dé un paso atrás y deje paso a otro líder en el PP como condición para llegar a un acuerdo. «En absoluto me ha dicho nada relacionado con eso», respondió al ser preguntado.

Rivera corroboró ese extremo pero reprochó también a Rajoy su «insuficiente» lucha contra la corrupción. Ciudadanos plantea como «condición sine qua non» para cualquier acuerdo un pacto contra la corrupción. La otra exigencia que planteará tanto a Sánchez como a Rajoy es que en cualquier pacto conste «por escrito» que no habrá referendo de autodeterminación en Cataluña. Rivera reclamó a los líderes del PSOE y el PP que tengan «sentido de Estado» y piensen en los ciudadanos, y advirtió de que él no puede «hacer los deberes a ningún partido».

Guiños al partido de Albert Rivera y acento en donde el PP coincide con los socialistas

El documento de 18 páginas presentado por Mariano Rajoy contiene cinco ofertas de pacto de Estado. Se observan en él numerosos guiños a Ciudadanos y también una intención de destacar aquellos aspectos en los que ambos partidos pueden llegar a coincidir con el PSOE, en especial materia de estabilidad presupuestaria, al reclamar un mayor margen a la Unión Europea.

Crecimiento

Flexibilidad fiscal. Rajoy propone asegurar la consolidación de la recuperación económica cumpliendo con la senda de estabilidad presupuestaria, pero logrando la flexibilidad en los plazos por parte de la Unión Europea, algo en lo que coincide con el PSOE y Ciudadanos. Plantea avanzar en el aumento de la competitividad de España y el funcionamiento eficiente de los mercados, además de un acuerdo para que la planificación de las infraestructuras cuente con el máximo consenso.

Revisión del modelo. Para afianzar la sostenibilidad y la capacidad del Estado del Bienestar plantea revisar el modelo de financiación autonómica para asegurar un nivel mínimo de servicios en todos los territorios. Propone además avanzar en la definición de un sistema tributario que sea aún más eficiente y que exija más a quien más tiene.

Servicios de mayor calidad. Reforzar los pilares y políticas de Estado que garantizan el bienestar y la mejora de la vida de los ciudadanos. Asegurar servicios públicos de mayor capacidad y calidad que garanticen la sanidad, las pensiones, los servicios sociales poniendo el foco en el apoyo a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad.

Mejorar el sistema. Convocar un Pacto por la Educación. Mejorar el sistema de la Formación Profesional y la Universidad, favoreciendo la equidad entre estudiantes. Impulsar un acuerdo sobre la Ciencia en España y estabilidad presupuestaria en w.

Respuesta a la corrupción. Defensa de la unidad de España, de las libertades y contra el terrorismo. Ademas, agilizar la respuesta penal contra la corrupción. Reforma en profundidad de la legislación de contratos del sector público.