Rajoy y Sánchez no se mueven y ven imposible cualquier tipo de acuerdo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

La breve reunión entre ambos confirma que un acuerdo PP-PSOE es imposible actualmente. El líder socialista cree que en marzo podrá formar Gobierno, al que incorporará independientes

13 feb 2016 . Actualizado a las 12:57 h.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no se mueven un milímetro de sus posiciones. Media hora de reunión fue suficiente para que ambos constataran que es imposible cualquier acercamiento político de cara a una investidura que el socialista está seguro de conseguir sin el apoyo del PP, y a la que el popular no renuncia porque está convencido de que su rival va a fracasar. Pese a lo breve de la cita y a lo desabrido de las formas, ambos se esforzaron en presentarla como algo útil y destacaron sus puntos de coincidencia en asuntos de Estado. Y ello, a pesar de que, por lo visto ayer, las coincidencias se limiten a la política antiterrorista y a la necesidad de mantener la estabilidad presupuestaria, aunque con un calendario distinto al que marca Bruselas. Nada más.

Rajoy no renuncia a nada

Resultados no hubo ninguno, porque Rajoy se limitó a reiterar su oferta de un Gobierno presidido por él mismo que cuente con el respaldo del PSOE y de Ciudadanos, algo que Sánchez rechaza de plano y que ni siquiera se molestó en valorar. De hecho, el líder socialista planteó que su único objetivo es desalojar al PP del Ejecutivo para construir un Gobierno «de cambio», aunque no aclaró con quién piensa formarlo. «No me cierro a ninguna posibilidad», señaló Sánchez. Pero, de sus palabras se deduce que pretende el difícil ejercicio de sumar el apoyo de Podemos y el de Ciudadanos, lo que él denomina «las fuerzas de cambio». Aunque las propuestas moderadas que hizo ayer estaban más cerca de las tesis del partido naranja, aseguró que tiene «muchísimas coincidencias» con los de Iglesias.

A pesar de que la reunión se produjo pocas horas después del registro realizado en la sede del PP en busca de pruebas de su financiación ilegal, Sánchez no planteó cara a cara Rajoy el tema de la corrupción. Sin embargo, ante la prensa se mostró taxativo al reclamar un cambio de liderazgo en el PP, algo que consideró imprescindible para la regeneración de la política.

Tampoco se trató en la entrevista, sorprendentemente, la situación en Cataluña. Rajoy se limitó a expresar la necesidad de defender la unidad de España y la soberanía nacional. Sánchez, ya ante la prensa, explicó que su propuesta es que haya una consulta en la que todos los españoles tengan «derecho a decidir». Y esa consulta no sería otra que una reforma de la Constitución.

Sánchez, en tono presidencial

El líder del PSOE planteó a Rajoy la necesidad de que el PP participe en esa reforma de la Carta Magna que tiene previsto impulsar en esta legislatura. Sánchez, que mantuvo en su comparecencia un tono mucho más sosegado en sus ataques al PP que en anteriores ocasiones, dio por seguro que gobernará e incluso empezó a perfilar ya como será su Gobierno. No descartó incorporar a miembros de Podemos ni de otros partidos a su Gabinete. Y adelantó que tiene previsto también que haya ministros «independientes». Seguro de su éxito, reclamó a Rajoy que abandone la «campaña del miedo», en referencia a las declaraciones de miembros del Gobierno advirtiendo en el extranjero de los peligros de un Gobierno del PSOE con Podemos.

El líder popular eludió entrar en valoraciones políticas en su comparecencia y se limitó a desgranar los asuntos relativos a la posición española en el próximo Consejo Europeo de Bruselas que se habían tratado en la cita, destacando que, aunque hablará con el PSOE y el resto de fuerzas, el Gobierno se siente libre de seguir adoptando decisiones en Europa porque el hecho de que esté en funciones «no quiere decir que desaparezca». Precisó que no se siente «acorralado» por los casos de corrupción que afectan a su partido y rechazó pedir responsabilidades a Esperanza Aguirre, porque «no se puede condenar a alguien sin saber de qué se le acusa».

El líder del PSOE corrige a su equipo de prensa en Twitter

Mariano a Rajoy y Pedro Sánchez permanecían todavía reunidos cuando el equipo de prensa del líder socialista se apresuró a descalificar al líder del PP por haberle hecho la cobra a Sánchez al negarle el saludo. «Sabíamos que no era un político decente. Ahora sabemos que tampoco es educado #MarianoEscondeHastaLaMano» era el mensaje de la cuenta oficial del PSOE. Poco después, Sánchez disculpaba a Rajoy por un gesto que consideró involuntario y aseguraba que «los community managers van muchas veces más deprisa que los jefes».