La UCO investiga si López Madrid pagó dos millones de euros al PP de Madrid

Europa Press

ESPAÑA

Atlas TV

Las notas de Francisco Granados relacionan con el empresario el millón de euros que apareció en casa de sus suegros.  El exgerente Beltrán Gutiérrez figura como el principal beneficiado de los pagos en los manuscritos del cabecilla de la Púnica

13 feb 2016 . Actualizado a las 00:03 h.

Las iniciales «B.G» atribuidas al ex gerente regional del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, figuran como el principal beneficiado de los pagos que aparecen reflejados en los manuscritos incautados al que fuera secretario general de los populares madrileños Francisco Granados, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas anotaciones fueron incautadas por la UCO de la Guardia Civil al presunto cabecilla de la Operación Púnica y las pesquisas desarrolladas a raíz de su hallazgo han propiciado nuevas actuaciones, en este caso para esclarecer una presunta financiación irregular del partido. Para ello ha sido clave la colaboración de David Marjaliza, investigado también en el marco de la Operación Púnica por ser el hombre de confianza de Granados.

Marjaliza le puso nombre a algunas iniciales y otras referencias que figuran en las anotaciones de Granados. A saber, «B.G» es Beltrán Gutiérrez y «JLM» es Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL, que dirige su suegro Juan Miguel Villar Mir.

Según adelanta la Cadena Ser, en la agenda de Granados aparecen recogidos un total de dos millones de euros que el PP habría recibido de Javier López Madrid. De hecho, explica que el millón de euros que apareció en casa del suegro de Granados podría proceder también del yerno de Villar Mir. Al ser descubierto los familiares dijeron desconocer la procedencia exacta del maletín y afirmaron que a su domicilio accedían fontaneros y «gente» de Ikea.

Las fuentes consultadas explican que lo que ofrecen los manuscritos es que «JLM» pagaba y otros se lo repartían, entre ellos el propio Granados a quien se identifica en las notas con la palabra «me» («yo», en inglés). En esta información aparecen además otras iniciales y referencias que, de momento, no han podido ser identificadas por la Guardia Civil. Tampoco por parte de Marjaliza.

Hombre de confianza de Aguirre

En cualquier caso, los investigadores advierten de que el que más dinero recibía era «B.G», Beltrán Gutiérrez, hombre de confianza de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. El despacho de Gutiérrez fue registrado este jueves por los agentes de la UCO en la sede del partido. El PP de Madrid comparte sede en el mismo edificio que el PP nacional en la calle Génova de la capital. Los agentes revisaron el ordenador de Gutiérrez.

Las notas de Granados no reflejan porcentajes, sino cantidades concretas de dinero, indican las fuentes consultadas que, sin embargo, aluden al secreto de sumario para no ofrecer más detalles. Los manuscritos ofrecen alguna inicial más, no muchas, pero los investigadores se muestran confiados en que ya han logrado esclarecer el grueso de las incógnitas que encerraban las anotaciones de Granados. Paralelamente al despacho de Gutiérrez, los agentes del Instituto Armado también registraron el domicilio del empresario López Madrid y dos despachos personales.

Estas actuaciones se vieron precipitadas por una información adelantada por El Español en el que daba cuenta de los manuscritos de Granados. El momento de realizar los registros -un día antes de la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez- fue decidido por el juez de la Audiencia Nacional en coordinación con la Fiscalía. También este viernes, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tenía prevista una comparecencia en la Asamblea de Madrid en el marco de una Comisión de Investigación sobre corrupción.

OHL niega pagos al PP

Los despachos de López Madrid que fueron registrados estaban en la calle Núñez de Balboa y en el edificio Torre Espacio en el que tiene su sede la constructora OHL. No obstante, la compañía ha emitido un comunicado en el que asegura que ninguna de sus dependencias que se extienden entre las plantas 8 y 17 del edificio recibieron la visita de la Guardia Civil.

En el mismo comunicado OHL precisa que López Madrid no tiene ninguna función ejecutiva ni de dirección en la firma, sino que es vocal en su Consejo de Administración. Al mismo tiempo añaden que OHL no ha efectuados pagos al PP. La Guardia Civil continúa con sus pesquisas, si bien sospechan que los pagos efectuados por López Madrid que figuran en las notas de Granados no eran con dinero procedente de los bolsillos del empresario.