Irene Lozano renuncia a ir en las listas del PSOE en las próximas elecciones

La Voz

ESPAÑA

Atlas TV

Tras el anuncio de Carme Chacón de no repetir por «motivos políticos», la excomandante del Ejército Zaida Cantera, fichada como independiente junto con la exdiputada de UPyD, asegura que su intención es repetir en las listas al Congreso

29 abr 2016 . Actualizado a las 12:41 h.

Irene Lozano no irá en las listas del PSOE para las generales del 26 de junio. Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, donde ha colgado un pequeño mensaje. «Le acabo de trasladar a Pedro Sánchez mi decisión de no ir en las listas del PSOE en las próximas elecciones», comenzaba el comunicado de la exdiputada de UPyD, que ha querido agradecer al líder de los socialistas su confianza y su deseo de volver a contar con ella para la próxima cita con las urnas.

El polémico fichaje de Sánchez ha querido explicar los motivos de su renuncia en el breve texto publicado en su perfil de Twitter, donde asegura que a partir de ahora pretende dedicar sus esfuerzos a «proyectos profesionales» que le exigirán «dedicación completa» por un tiempo.

Después de que numerosas voces socialistas se alzaran contra la decisión de su secretario general de incluir a la excompañera de filas de Rosa Díez, Irene Lozano ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a Sánchez: «Agradezco especialmente a Pedro su compromiso político con España, su honestidad y su trabajo infatigable por el cambio, por devolvernos la esperanza de realizarnos como el país progresista que somos. Estoy segura de que será el próximo presidente y eso será lo mejor para nuestro país».

Irene Lozano y Zaida Cantera se convirtieron en los fichajes estrella y más polémicos de Pedro Sánchez en los anteriores comicios del 20D. Su llegada a las listas de la Comunidad de Madrid provocaron un pequeño terremoto entre las filas socialistas. Fueron muchos los que afearon el gesto de Sánchez, que colocó a ambas por encima de socialistas históricos como Eduardo Madina.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, llegó a reclamar a Lozano pedir perdón a los socialistas que se sintieron ofendidos por sus críticas al bipartidismo.

Segundo abandono en un día

El de Lozano es ya el segundo abandono que se produce este miércoles, una jornada que amanecía con un anuncio semejante por parte de Carme Chacón. La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE aseguraba, con gran misterio, que su decisión de no presentarse a las próximas elecciones se debía a «muchos motivos políticos que no son relevantes» y que se los queda para ella.

Chacón, que ha anunciado oficialmente esta decisión en el Congreso, ha explicado que la tomó hace un mes, después de «reflexionar mucho» y que se la trasladó entonces al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se siente «muy vinculada» políticamente. Chacón anunciaba anoche su decisión de no repetir como cabeza de lista del PSC, como también a formar parte de la lista de los socialistas catalanes a esos comicios. la socialista ha optado por dar este paso definitivo después de que la imposibilidad de llegar a un acuerdo de investidura haya desembocado en unas nuevas elecciones para junio.

Después de que el exsenador Carles Martí anunciara hace días que quería concurrir a las primarias del partido, porque consideraba un «error» que Chacón repitiera como candidata, la exministra había evitado a lo largo de estos días confirmar si se presentaría nuevamente, y se había limitado a expresar que su voluntad era esperar a que finalmente se convocaran o no unas nuevas elecciones.

El PSC celebrará este viernes una reunión extraordinaria de su ejecutiva en la que se deberá decidir si la elección de su cartel electoral se hará por primarias ante los afiliados o si bien podría ser escogido directamente por el Consejo Nacional del partido, una posibilidad que defendían sectores del partido favorables a que se reeditara la misma lista del 20D con Chacón al frente. En las elecciones del 20 de diciembre, el PSC, con Chacón como candidata, obtuvo 587.166 votos y ocho diputados, cinco de ellos en Barcelona y uno en Gerona, Lérida y Tarragona, respectivamente.

Batet, posible sustituta

Parece que ya tiene un posible remplazo. La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y número dos de la lista al Congreso por Madrid en las elecciones del 20D, Meritxell Batet, decidirá en las próximas horas si quiere concurrir a los comicios de junio como cabeza de lista por Barcelona, según la agencia EFE. «No me he planteado nada al respecto, hay tiempo para pensar, no mucho, y me lo voy a tomar aunque sean unas horas», ha dicho la diputada catalana, que podría comunicar este viernes su decisión a la ejecutiva del PSC en la reunión que hay convocada de ese órgano y a la que tiene previsto asistir.

En una conversación informal en el Congreso, en la que se ha mostrado convencida de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, respaldará cualquier decisión que adopte, Batet ha asegurado que no le asustan las primarias -de las que es defensora-, si tuviera que competir en ellas con el exsenador Carles Martí, que hace días anunció que presentará su candidatura. La decisión que tome, según ha explicado, no dependerá de su ambición personal de poder, sino que se basará en una reflexión política en torno al proyecto del PSC y a lo que más conviene colectivamente teniendo en cuenta la situación de los socialistas catalanes.

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez y miembro del equipo del PSOE que ha negociado sin éxito en los últimos meses la formación de un gobierno que él presidiera, Batet ha sostenido que no le consta «ninguna discrepancia» de Chacón con cómo se han llevado esas negociaciones. 

En el capítulo de elogios, ha destacado que Chacón ha tenido «muchísima fortaleza en toda su trayectoria política» y que ha aportado «muchísimo» al PSOE y al PSC. Tras incidir en que la exministra tiene la «consideración de todos sus compañeros de partido» y defender que ha estado haciendo un «buen trabajo» en la ejecutiva de Pedro Sánchez, Batet ha recordado que ella misma ha dicho que no deja la política y que seguirá en ese órgano, por lo que ha aventurado que «seguirá aportando mucho» al socialismo español.

Zaida Cantera repetirá «encantada»

J. J. Guillén | Efe

Irene Lozano saldrá sola y no se llevará de la mano a su compañera Zaida Cantera. La excomandante del Ejército ha asegurado que estaría «encantada» de repetir en las listas del PSOE del Congreso y ha querido dejar claro que su futuro solo dependerá de los «mecanismos internos» de la organización. «Yo estoy encantada de ofrecerme al partido y que el partido determine, como hizo en otro momento, si debo continuar o no», ha afirmado Cantera en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.