Todos responsables, beneficiado el PP

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Los expertos culpan a los cuatro partidos de que haya nuevos comicios. Temen que haya pocos cambios y, aunque difieren sobre a quién beneficiarán, la mayoría cita al partido de Rajoy

02 may 2016 . Actualizado a las 15:38 h.

Los cuatro principales partidos tienen su cuota de responsabilidad en que no se haya llegado a un acuerdo para formar Gobierno y se tengan que repetir las elecciones. Así lo estiman los expertos consultados por La Voz, que consideran que no habrá cambios significativos en los resultados del 26J respecto al 20D, aunque el descenso de la participación puede favorecer al PP. Félix Ortega, catedrático de Sociología; Daniel Ureña, director de MAS Consulting; Rubén Ruiz-Rufino, Ppolítologo; Carlos Barrera, especialista en Comunicación Política y los analistas electorales Jaime Miquel y Antonio Vera, nos responden. 

    ¿Quién o quiénes son los responsables de que no haya habido acuerdo y se tenga que votar de nuevo? 

    Félix Ortega

    PP y Podemos no han querido pactar. Responsables son los cuatro partidos principales, pero con matices: PP y Podemos no han mostrado voluntad de pactos; PSOE y Ciudadanos al menos han negociado y formulado una propuesta. Sin embargo, los no negociadores podrían beneficiarse al presentarse ante sus respectivos electorados como políticamente incontaminados. Ello les permitiría retener a los votantes más ideologizados.

    Daniel Ureña

    Todos responsables. A lo largo de todos estos meses hemos asistido a un proceso de negociaciones entre los diferentes partidos en que parecía que más que buscar un acuerdo el objetivo era no aparecer ante la opinión pública como el causante de una repetición de elecciones. Cada formación tenía sus propios vetos que dificultaban el que se pudiese llegar a un acuerdo. Por tanto, creo que todos los partidos, unos en mayor medida que otros, tienen su cuota de responsabilidad.

    Rubén Ruiz-Rufino

    Negociar, pero con líneas rojas. No creo que sea una cuestión de buscar responsables. Es algo más complejo. Los partidos han entendido sus mandatos de una manera muy rígida y han tenido unas estrategias muy claras en sus maneras de buscar el entendimiento. Todos han querido negociar pero con unas líneas rojas que hacen difícil el acuerdo.

    Carlos Barrera

    Bandazos del PSOE, prepotencia de Podemos. Los bandazos del PSOE, la actitud prepotente de Podemos y la escasa iniciativa del PP, si bien este último sufrió un continuo bloqueo por los otros tres partidos.

    Jaime miquel

    PP y PSOE, responsables. ¿Por qué, después de casi cuarenta años de democracia, no se sientan a hablar el PP y el PSOE? Es un problema cultural, el posfranquismo. Están anclados en el siglo XX, dogmáticamente uninacionales, interpretan el mandato popular como la licencia para el caudillaje. No han evolucionado y no entienden de lugares de encuentro, ni a la sociedad del siglo XXI, ni saben lo que está pasando. Son los responsables principales de la situación a la que hemos llegado.

    Antonio Vera

    Todos tienen parte de culpa. Los cuatro partidos principales tienen algo de culpa. Rajoy, por su empeño en no pasar a la historia como líder de un partido corrupto, prefiere esperar a ceder paso a que campee el temporal y las cosas se vayan olvidando, en la esperanza de poder repetir gobierno en las próximas elecciones. Sánchez, por su reiterado empeño en intentar presidir un Gobierno casi imposible al mantener las líneas rojas marcadas por él y su partido. Iglesias por su procaz propuesta de Gobierno de coalición con el PSOE, creo que con ánimo de humillar. Y Rivera, por haber elegido una postura tan beligerante con el PP, no digo que sin razón, pero escasamente coherente con su simultánea petición de que se uniera al pacto PSOE-Ciudadanos.

    ¿Qué partidos saldrán más beneficiados de las elecciones del 26 de junio? 

    Félix Ortega

    PSOE y Ciudadanos, en situación complicada. Como hipótesis me arriesgo a plantear las siguientes, contando con el aumento de la abstención. El PP tendría un resultado similar al 20D. Podemos, ampliaría su electorado si confluye con IU; pero perdería electores más moderados. Los otros dos partidos tienen una situación complicada. El PSOE podría perder a izquierda y derecha. Y a Ciudadanos le podría afectar la fuga de voto útil al PP.

    Daniel Ureña

    Sin grandes diferencias. Las encuestas que se han publicado hasta el momento indican que se producirán unos resultados más o menos similares. Si unimos esto al panorama político tan volátil que vivimos, resulta complicado pronosticar a quien puede beneficiar esta repetición de las elecciones. Lo que parece claro es que la participación va a ser más baja que en las elecciones de diciembre fruto del cansancio de la sociedad con la clase política. Y la teoría dice que una participación menor favorece a los partidos tradicionales como PSOE o PP. En cualquier caso, creo que no habrá grandes diferencias con respecto al 20D.

    Rubén Ruiz-Rufino

    Los votantes tienen nueva información. Lo interesante de estas elecciones es que se producirá una actualización en las preferencias de muchos votantes que puede afectar al voto a determinados partidos o incluso a la abstención. Este cambio de preferencias se puede deber al hecho de que en esta legislatura los votantes han recibido nueva información sobre el comportamiento de los partidos. Ahora, los votantes están en una posición menos incierta que antes del 20D para decidir qué partidos representan mejor sus preferencias.

    Carlos Barrera

    Voto útil. No es fácil predecirlo debido a la volatilidad del voto, que ya se demostró el 20D, y al desencanto que seguramente provocará mayor abstención. En teoría, sobre todo según la opinión publicada, Ciudadanos es quien ha salido más reforzado, pero eso no significa una traducción automática en votos. Y en situaciones extremas como la del 26J, el voto útil tiende ir a los partidos clásicos, pese a la que está cayendo sobre ambos, PP y PSOE. El PP tiene un suelo electoral aún firme. En cuanto a Podemos, dependerá bastante de si se presenta en alianza con IU; de lo contrario, podría perder votos.

    Jaime miquel

    PP y PSOE solo aspiran a resistir. Estamos en mitad de un proceso y retrocederá el viejo bipartidismo en términos absolutos, en número de votos. La coalición entre Podemos e IU les garantiza el sorpasso al PSOE, mientras que Ciudadanos ha ocupado la posición central intentando poner de acuerdo al PP y el PSOE. Ahí dan respuesta a las expectativas de al menos la mitad de los votantes de ambos partidos, y hacen ingresos de origen 20D a pares. Pierden PP y PSOE, que solo pueden resistir.

    Antonio Vera

    PP y Ciudadanos, beneficiados. Las diferencias serán pequeñas respecto a diciembre. La posible coalición Podemos-IU puede ganar algo pero no va a resultar tan exitosa como esperan sus protagonistas, el PSOE no se moverá mucho, el PP podría aprovecharse algo por su volumen de voto fiel ante una eventual menor participación y Ciudadanos ser el gran beneficiado.