Las bases de IU aprueban la coalición con Podemos para el 26J

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Lois Balado

El 84,5 % de los afiliados de Izquierda Unida dan su apoyo a la candidatura común, pese a no conocer las condiciones del acuerdo que aún están negociando ambos partidos

06 may 2016 . Actualizado a las 08:49 h.

El 84,5 % de las bases de  Izquierda Unida ha dado su apoyo a ir en coalición con Podemos para las elecciones del 26 de junio, aunque todavía sin conocer las condiciones del acuerdo, que aún están negociando ambas formaciones.
Un 13,1 % ha votado en contra mientras que otro 2,4 % se ha abstenido en la consulta que concluyó el miércoles después de tres días y en la que participaron con su voto un total de 20.067 personas de un censo que incluía a unos 23.000 militantes más otros cincuenta mil simpatizantes. 

De este modo, Podemos está más cerca de lograr su objetivo de formar una gran coalición electoral de izquierdas para intentar superar al PSOE en la repetición de las elecciones generales que España celebrará el 26 de junio.
Tanto la formación liderada por Alberto Garzón como la de Pablo Iglesias se encuentran ya desde hace unos días en las negociaciones para formalizar esta coalición, pero todavía no hay un acuerdo, de modo que lo expresado por las bases es más una voluntad que un respaldo a unas condiciones concretas, por lo que la dirección de IU no descarta celebrar, una vez concretadas los detalles, otra consulta a sus bases, que podría ocurrir este viernes.
El objetivo es superar al PSOE en los comicios de junio y convertirse, al menos, en la segunda fuerza, solo  por detrás del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.
Podemos fue tercero en las elecciones de diciembre, a las que concurrió con fuerzas de izquierda de ámbito regional. En esos comicios, IU perdió un importante número de votantes, que se fueron a Podemos. Las encuestas apuntan ahora a una caída de la formación de Iglesias y una subida de IU.
Esta semana ya se pronunciaron a favor de ir en coalición con Podemos las bases del partido ecologista Equo. Es probable que otras formaciones de izquierdas más pequeñas se unan al proyecto en los próximos días.

Resultados en la comunidad gallega

 

En Galicia los resultados de la consulta han sido muy similares que los nacionales. Un 84,8% de los participantes gallegos ha dado su visto bueno al acuerdo. Así, 430 personas han votado que sí en la comunidad gallega, frente a 62 que se posicionaron por el no (10,48%) y 15 que optaron por abstenerse (2,49%).

Las valoraciones sobre el acuerdo no se han hecho esperar. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha dicho que la posible coalición electoral entre Podemos es Izquierda Unida es «clarificadora» para los electores ya que es «la extrema izquierda de toda la vida».

En una rueda de prensa durante una visita al Parlamento de Canarias, ha comentado que esta alianza «no es nueva» porque ambas formaciones llevan dos años trabajando juntas en el Parlamento Europeo, y de hecho, ha resaltado que su «última hazaña» fue invitar a Bruselas a un «terrorista condenado» como Arnaldo Otegi «para que diera lecciones de democracia y libertad a las víctimas del terrorismo».
En esa línea, ha insistido en que «es bueno que los que piensan igual estén juntos», y por ello, ha demandado a los partidos «honestidad» en la próxima campaña electoral y que «vayan aclarando» a quién van a apoyar como presidente del Gobierno.