España prevé acoger a 200 refugiados antes de que termine el mes de mayo

EFE MADRID

ESPAÑA

ALEXANDROS AVRAMIDIS | Reuters

Un total de 150 llegarían procedentes de Grecia y los otros 50 desde Italia

05 may 2016 . Actualizado a las 20:03 h.

España espera cumplir con el compromiso de reubicación de 200 refugiados, 150 procedentes de de Grecia y 50 desde Italia, antes de que termine el mes de mayo, según se ha puesto de manifiesto en la reunión del Grupo Interministerial para la gestión de la Crisis de Inmigración y asilo de la Unión Europea.

El Gobierno, además, está a la espera de que el Alto Comisionado de Nacionales Unidas para el Refugiado (Acnur) envíe a España los expedientes de candidatos a reasentar, un total de 285, dentro del programa nacional de reasentamiento.

Lo asegura, en un comunicado, el Ministerio de la Presidencia en el que informa de que el Grupo Interministerial, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido este jueves.

En el encuentro, al que también ha asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se han puesto de manifiesto las últimas decisiones adoptadas para asegurar una «adecuada recepción, atención e integración» de los solicitantes de protección internacional en España.

Con respecto a la reubicación desde Grecia, el Grupo Interministerial ha constatado que el 3 de mayo se admitieron todos los expedientes y reubicados propuestos por el país heleno, es decir, 94 expedientes y 150 personas, de las que 117 son sirios, 32 iraquíes y 1 centroafricano. De esta forma, según el Ejecutivo, España «ha completado su parte del proceso».

En cuanto a la reubicación procedente de Italia, el Gobierno ha aceptado 28 expedientes propuestos por el país alpino y ha solicitado completar su cupo con otros tres; y son 50 las personas que serán reubicadas procedentes de este país. «De esta forma, el Gobierno espera cumplir el compromiso de reubicación de 150 personas desde Grecia y 50 desde Italia antes de que termine el mes de mayo», subraya el comunicado.

Además, el Grupo trabaja en una planificación bianual para cumplir los compromisos de reubicación y reasentamiento establecidos para España.

Durante la reunión, también se ha analizado el aumento del número solicitantes de protección internacional en España, que se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años, tal y como señala el Ejecutivo.

En el 2015, en España se recibieron 20.157 solicitantes de protección internacional, a los que hay que añadir 1.551 apátridas, lo que supone un incremento del 147 %, concluye el comunicado.