Sánchez, Iglesias y Rivera solo irán a debates si está Rajoy

G.B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

MORELL | Efe

Los tres comprobaron en la pasada campaña que la estrategia del líder del PP de no acudir a ningún debate a cuatro acabó beneficiándole

05 may 2016 . Actualizado a las 23:00 h.

O todos, o ninguno. Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias; y de Ciudadanos, Albert Rivera, comprobaron en la pasada campaña que la estrategia de Mariano Rajoy de no acudir a ningún debate a cuatro acabó beneficiando al líder del PP, que apenas sufrió desgaste por su ausencia, mientras que ellos tres se atacaban mutuamente sin piedad. Y, por eso, no están dispuestos a repetir el error. Los tres líderes se han puesto de acuerdo para anunciar que solo acudirán a los debates a cuatro que se programen si asiste también el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy. En los pasados comicios, los tres participaron en un debate en el que el atril de Rajoy quedó vacío, y también en otro en el que la representante del PP fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La posibilidad de que se celebren duelos en los que participen los cuatro principales líderes políticos queda por tanto así en manos de la decisión que tome el PP. La estrategia de Rajoy en la pasada campaña fue la de ignorar a los máximos responsables de Podemos y Ciudadanos, alegando que la tradición en España ha sido siempre que se celebren debates a dos entre el presidente del Gobierno en funciones y el líder del principal partido de la oposición. Algo que, por ahora, tampoco ha rechazado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien protagonizó un tenso cara a cara con el presidente del PP.

«Lo que no podemos empezar es por aceptar debates donde no está Rajoy. Los españoles merecen un debate a cuatro», señaló el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, quien pidió al líder del PP que «se deje de pantomimas y de atriles vacíos»

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, señaló que Albert Rivera «no va a debatir con los números dos o tres de otros partidos». Íñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos, aseguró que su partido estará en todos los debates, pero que llevará a cada uno de ellos los candidatos y portavoces «del mismo nivel» que el resto de contendientes. «Y si a Rajoy no le gusta, tendría que buscarse otro oficio», añadió. El PP no ha tomado todavía una decisión y será su comité de campaña el que tenga la última palabra.