El PP solo se plantea un debate a cuatro tras pedir el PSOE un «cara a cara»

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

JuanJo Martín | EFE

En caso de que al final Rajoy aceptara un debate a dos, los populares no cierran la puerta a que en vez de Sánchez, el contrincante de Rajoy fuera el líder de Podemos

25 may 2016 . Actualizado a las 17:10 h.

El PP ha propuesto celebrar un debate a cuatro con los candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero rechaza la oferta del secretario general socialista, Pedro Sánchez, de mantener un cara a cara con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en declaraciones a los medios en la sede de Génova, ha comunicado la postura de su partido tras la reunión del Comité de Campaña.

Según Casado, el debate a cuatro es «el formato más idóneo» porque es «el que mejor representa la pluralidad» del nuevo Parlamento. «Es lo que los votantes están esperando. Rajoy considera que puede ser el mejor servicio de cara a la campaña», ha opinado el dirigente del PP, quien ha añadido que los detalles del debate están aún por concretar.

El PP no es partidario de repetir el cara a cara entre Rajoy y Sánchez que hubo en la campaña de las elecciones del 20 de diciembre.

No obstante, en caso de que al final Rajoy aceptara un debate a dos, Casado no ha cerrado la puerta a que en vez de Sánchez, el contrincante de Rajoy fuera el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

«Habría que evaluar quiénes serían esas dos fuerzas que las encuestas reflejan con mayor importancia de cara a los comicios», ha manifestado el portavoz del PP.

El PSOE quiere un «cara a cara»

Antes, el secretario de Organización del PSOE y responsable de su comité electoral, César Luena, ha pedido al PP que acepte un debate entre Rajoy y Sánchez y ha añadido que su partido va a aceptar «todos los debates» que se planteen.

Luena ha reclamado a Rajoy que «acepte los cara a cara porque no se les puede hurtar a los españoles un debate entre quienes ahora gobiernan y entre la alternativa que gobernará a partir del 27 de junio».

Los socialistas no habían fijado hasta ahora su postura sobre si querían o no un cara a cara con Rajoy.

El PSOE, en cambio, no va a aceptar un debate a dos con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como también han propuesto algunos medios, al considerar que este formato lo tienen que protagonizar «quienes tienen opciones de ser presidente», en alusión a Rajoy y Sánchez.

«No vamos a aceptar un Sánchez-Iglesias. ¿Por qué debatir con la tercera fuerza y no con la cuarta? Sería un mal precedente. El debate tiene que ser entre los candidatos de los dos principales partidos, como se ha hecho toda la vida», han justificado fuentes de Ferraz.

«Cara a cara» del 20D

En 'Génova' son conscientes de que es difícil defender sólo un debate a dos entre Rajoy y Sánchez después de que Podemos y Ciudadanos lograran representación parlamentaria en los comicios de diciembre.

Antes de la cita con las urnas del 20D, Rajoy solo acudió a un «cara a cara» con el secretario general del PSOE, que intentó acorralarlo con la corrupción y llegó a decirle «usted no es decente». El jefe del Ejecutivo calificó de «ruin y miserable» su crítica y le recordó el caso de los ERE.

Preguntas de los niños

Por lo pronto, lo que sí esta cerrado es que Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias se someterán a preguntas formuladas por un grupo de niños de entre 5 y 12 años, en el programa «26J. Quiero gobernar» que Telecinco estrenará próximamente y que moderará Ana Rosa Quintana.

Según ha informado la cadena de Mediaset España, los niños plantearán sus inquietudes a los políticos y los asuntos que a sus ojos son importantes para España, en distintas entregas, que Telecinco producirá en colaboración con Cuarzo TV.

Se prevé que Ana Rosa Quintana reciba a cada candidato a la presidencia y, después de comentar con él algunas cuestiones relacionadas con la actualidad política, le conducirá al plató donde los pequeños entrevistadores le estarán esperando.