Rajoy reclama a PSOE y Ciudadanos que esta vez le permitan gobernar

Nuria Vega / La Voz AGENCIAS / REDACCIÓN

ESPAÑA

El Partido Popular lanza una campaña en Twitter en la que alertan de que los enfrentamientos políticos «no pueden detener el crecimiento del país»

31 may 2016 . Actualizado a las 20:46 h.

Trece años después de su llegada a la presidencia del PP, los populares han terminado por asumir que Mariano Rajoy es dueño de su destino al frente de la formación, pero su futuro en la Moncloa está irremediablemente, y a tenor de las encuestas, en manos de Ciudadanos y el PSOE. El presidente señala a ambos partidos como responsables de haber frustrado sus expectativas y haber impedido la constitución de un Ejecutivo encabezado por él mismo tras el 20D. Y a esas dos mismas fuerzas apela ahora para solicitar que, esta vez sí, le dejen gobernar.

Por escrito, a través de un vídeo y a viva voz, el líder de los populares se empleó este lunes a fondo para confesar sus dos deseos para estas elecciones. Obtener la victoria en las urnas y que socialistas y liberales se comprometan a respetar el Gobierno de la lista más votada. «Una norma básica en democracia es hacer caso a la gente, que es soberana y que con su voto decide quién gobierna», reivindicó en su primera visita electoral a Badajoz en esta segunda contienda. La campaña del PP contra los «vetos» arrancó, en realidad, a las 8.30 de la mañana con un intencionado y enigmático mensaje en los perfiles de Twitter de Rajoy y los dirigentes nacionales del partido. «Después de estos meses, así es como veo yo la situación política», rezaba la publicación acompañada de una línea roja sobre un fondo banco. Tres cuartos de hora después, se resolvía el misterio con un vídeo en el que los populares reclaman a los demás partidos que retiren sus condicionantes para impedir la repetición del bloqueo institucional. «Una línea roja -se escucha en la cinta- es un muro que lo detiene todo, y este país necesita seguir avanzando».

Son dos los «muros» que teme el presidente del PP. El primero, que los socialistas reediten su rechazo a dialogar con los populares. En este punto, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se aferra al compromiso de Pedro Sánchez sobre no permitir unas terceras elecciones y confía en que eso signifique un cambio de rumbo. El segundo miedo de la formación, el más relevante, gira en torno a Ciudadanos. Los populares saben que este partido no ve en Rajoy al líder apropiado para la nueva etapa política y confían en que un resultado electoral mejorado frene la aspiración de Albert Rivera de pedir la cabeza del presidente.

Debilidades

Algunas fuentes populares admiten que el candidato sigue siendo uno de sus puntos débiles. En la página electoral del PP, la formación ha instalado, de hecho, una herramienta para tratar de convencer a sus indecisos y ha incluido a Rajoy entre las razones por las que un votante podría no querer introducir la papeleta azul en la urna. «No me convence el candidato», aparece en la casilla número ocho. Los argumentos que aporta entonces el partido son la «experiencia», la «preparación» y hasta la «sencillez» del presidente.

Rajoy representa para el PP un líder con trayectoria y una «opción moderada» capaz de plantar cara a la «deriva radical». «Yo no me he sentado con Podemos como el PSOE y Ciudadanos», se atribuyó ayer el jefe del Ejecutivo como uno de sus méritos. Las encuestas internas de los populares apuntan a Unidos Podemos como segunda fuerza por detrás de los socialistas, a los que el presidente advierte de que Pablo Iglesias les está «mojando ya la oreja».

La formación morada inicia una campaña de microcréditos para pagar el buzoneo

Podemos inició este lunes una campaña de donación de microcréditos para sufragar los gastos del buzoneo electoral, con la que pretende llegar a once millones de hogares antes de los comicios del próximo 26 de junio. Según informa el partido en su página web, tomó esta medida porque «en muchos pueblos pequeños» los electores prefieren llevar la papeleta desde casa «para evitar incomodidades». Los microcréditos serán devueltos a los ciudadanos que hayan colaborado, cuando la formación reciba la subvención electoral por parte del Estado, destacan desde el partido. Podemos utiliza este sistema para la financiación de las campañas electorales como ya hizo en los comicios autonómicos de mayo del 2015 y en las elecciones generales del 20 de diciembre.

La formación informó el pasado 12 de mayo de la finalización del proceso de devolución de los microcréditos que percibió para las elecciones autonómicas, un total de 2.076.450 euros. La campaña ha sido lanzada por Podemos a través de sus perfiles en las redes sociales y de su página web. En las anteriores elecciones, Podemos se gastó 600.000 euros en el envío de papeletas. En esta ocasión, en la que concurren junto a Izquierda Unida y otras formaciones en la coalición Unidos Podemos, han decidido duplicar esta cifra. En este reparto es preciso tener en cuenta que Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana quedan fuera, ya que son las candidaturas de confluencia que concurren en estas circunscripciones.