Fallece un hombre en Estepona tras esperar más de una hora por una ambulancia

Europa Press MÁLAGA

ESPAÑA

Los familiares han indicado su intención de denunciar para que no vuelva a ocurrir una situación similar

27 jul 2016 . Actualizado a las 19:00 h.

Un hombre falleció en la localidad malagueña de Estepona tras esperar «entre un hora o una hora y media» a que llegara una ambulancia, según ha asegurado uno de los hijos del fallecido, Antonio Melero, quien ha señalado que desde la familia «no entendemos cómo ha ocurrido».

Melero ha explicado a Europa Press que su padre empezó a sentirse indispuesto, «diciendo que le dolía el pecho», alrededor de las 15.00 horas y los familiares realizaron una primera llamada a los servicios de emergencia, que les explicaron como tenían que proceder. Al no llegar la ambulancia y empeorar el estado del hombre, «llegando casi a perder el conocimiento», ya que «le iban dando microinfartos», la familia volvió a llamar a emergencias «y fue cuando, al parecer, activaron el protocolo», ha señalado.

Melero ha indicado que en una de las llamadas «dijeron que la ambulancia tenía que venir del núcleo de San Pedro», en Marbella (Málaga), tal y como adelantan los diarios SUR y La Opinión de Málaga, una ambulancia puede tardar 15 minutos en hacer ese trayecto, pero tardó más. El hijo del fallecido ha afirmado que finalmente llegaron dos ambulancias, la primera de las cuales «no estaba preparada para la gravedad del caso». En ese momento, su padre «estaba con vida» y lo atendieron en el domicilio, pero falleció durante el traslado.

Melero ha señalado que la casa está a escasos minutos de un centro de salud, a donde acudieron varias veces a solicitar ayuda, pero «nos dijeron que no podían hacer nada, que esperáramos que llegara la ambulancia». «Es triste que en un centro de salud te digan que no pueden hacer nada estando a un minuto un hombre que se está muriendo», ha lamentado.

La familia asegura que tiene intención de denunciar para que no vuelva a repetirse ningún incidente similar, aunque primero tendrán que «analizar y estudiar todo con detalle». Han lamentando, además, que una ciudad como Estepona, que durante la época estival llega a triplicar su población «sólo tenga dos ambulancias y se haya reforzado sólo con una».

Desde el Defensor del Paciente han señalado en un comunicado, que al tener conocimiento de este tema, han contactado con la Fiscalía de Málaga para «solicitarle una investigación de oficio para esclarecer los hechos, ya que de todos es conocido que la actuación rápida ante un infarto puede salvar la vida, algo que es evidente que no sucedió en este caso».

Por su parte, el servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Málaga ha explicado a través de un comunicado que el centro coordinador de urgencias y emergencias de Málaga recibió una primera llamada a las 15.18 horas del lunes 25 de julio para asistir a un paciente en Estepona que había sufrido un desvanecimiento del cuál se había recuperado.

Se clasificó dicha asistencia como una urgencia nivel 2, «teniendo en cuenta que el paciente se encuentra consciente», y «en ese momento se da aviso al equipo móvil de urgencias ubicado en San Pedro de Alcántara, Marbella, al encontrarse atendiendo otras urgencias los dos equipos sanitarios de cuidados críticos de Estepona».

Luego de recibir una nueva llamada de la familia cuando el equipo móvil se dirigía al domicilio, se detecta un agravamiento de la situación del paciente comunicando la nueva situación al equipo sanitario de urgencias que iba en camino y activando, ante la nueva información, al equipo de emergencias 061 ubicado en San Pedro de Alcántara.

Así, han señalado que «la urgencia se clasifica en ese momento como de nivel 1», apuntando que «a la llegada al domicilio de la primera unidad de urgencias, a las 16.07 horas, comienza la asistencia del paciente, que tras ser evaluado por el equipo médico y antes del traslado, entra en parada cardiorrespiratoria». Los equipos sanitarios de urgencias y del 061 que estaban asistiendo al paciente, inician las maniobras de soporte vital avanzado hasta las 17.00 horas sin que, según han indicado, se pudiera hacer nada por salvar la vida del paciente.