El juez cita al exdiputado del PP de Madrid investigado en el caso Púnica

M. B. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Daniel Ortiz está acusado por la supuesta adjudicación irregular de un contrato de eficiencia y mantenimiento cuando era alcalde de Móstoles

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El exdiputado autonómico del Partido Popular Daniel Ortiz declarará como investigado el próximo 13 de septiembre en la Audiencia Nacional por su vinculación con la trama Púnica. El exalcalde de Móstoles, la segunda ciudad con mayor población de la Comunidad de Madrid, está acusado por la supuesta adjudicación irregular de un contrato de eficiencia y mantenimiento a la multinacional Cofely cuando era regidor municipal.

El pasado 15 de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió la citación del exedil prevista para el 19 de septiembre, después de que este renunciara a su escaño, dado que la sala ya no era competente para llevar el caso al no ser aforado. También se suspendió la citación en calidad de testigo del que fuera concejal de Infraestructuras del municipio, David Sánchez del Rey.

El juez instructor del caso, Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, pidió al Tribunal Superior de Madrid que investigara al exdiputado autonómico por delitos de fraude en la Administración Pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos y cohecho. El magistrado precisó en un escrito que el que fuera alcalde de Móstoles entre el 2012 y el 2015 «presionó» continuamente a funcionarios y cargos municipales para que pasaran información confidencial sobre el concurso a Cofely, empresa en el centro de la trama corrupta. El contrato fue superior a los 70 millones de euros. El objetivo era el de beneficiar a esta compañía francesa a cambio de comisiones.